Atendió a pacientes sin acceso a medicina de alta especialidad
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 36
Durante una semana, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 156 cirugías de prevención y tratamiento de cáncer cervicouterino y de mama a mujeres de 24 municipios de San Luis Potosí, así como de Villa de Cos, Zacatecas, y Doctor Arroyo, Nuevo León.
Los especialistas concluyeron su participaron en el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica en beneficio de derechohabientes de IMSS-Prospera, con la coordinación de Jorge Tirado Chávez y Felipe Cruz Vega, fundador de estas actividades del instituto, en servicio de derechohabientes de menores ingresos y con mayores obstáculos para tener acceso a la medicina de alta especialidad.
A la clausura de la jornada asistió el director del IMSS, Mikel Arriola, quien resaltó que durante los 20 años en que se han efectuado los encuentros médico quirúrgicos se ha valorado a 196 mil pacientes y se han realizado 51 mil cirugías. Sólo la semana pasada, los especialistas atendieron a mil 554 mujeres en el hospital número 15 de IMSS-Prospera, ubicado en el municipio de Charcas, San Luis Potosí.
Acompañado por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el funcionario federal exhortó a los médicos a intensificar las acciones para disminuir la muerte de mujeres a causa de tumores malignos prevenibles o que pueden detectarse en forma temprana para su control e incluso su curación.
Carreras López destacó el trabajo de médicos y trabajadores administrativos que cambian la vida de las personas. Estas jornadas médicas están acompañadas de algo muy importante: el talento, la vocación de las doctoras, de los doctores y de las enfermeras del IMSS
, apuntó.
Antes de la ceremonia, los funcionarios recorrieron el laboratorio de patología, el área de hospitalización, así como las unidades móviles de diagnóstico donde se atendió a las pacientes.