Domingo 13 de marzo de 2016, p. 23
El gobierno de Sonora sigue arrastrando un adeudo de 26.8 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que la anterior administración, encabezada por el panista Guillermo Padrés, no cubrió sus compromisos financieros.
Por convenios firmados con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de 17 estados, el INE recibió el año pasado 768 millones 317 mil pesos, según un informe que conocerá el Consejo General el próximo miércoles.
Sonora es el estado que genera el pasivo más cuantioso para el INE, luego de que el instituto organizó por primera vez de manera conjunta los procesos electorales 2014-2015 con dichas entidades. Ello implicó por ejemplo la instalación de casillas únicas para las votaciones por cargos locales y diputaciones federales.
En un oficio, según informa el INE, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora notificó que se “encuentra imposibilitado para cubrir los últimos tres pagos convenidos, debido a que la fecha no ha recibido el recurso correspondientes a julio, agosto, septiembre y octubre de 2015, dentro de los cuales se encuentran pagos por 24.3 millones de pesos.
Dolor de cabeza
Desde hace más de un año Sonora ha sido un dolor de cabeza para el instituto, debido a los adeudos que tenía con el organismo. A principios de febrero de 2015 el consejero Marco Antonio Baños, entonces presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, debió viajar a Sonora y se reunió con el entonces gobernador Padres Elías, quien se comprometió a cubrir el faltante pero el problema siguió ese año.
Colima indicó en otro oficio que no sería posible liquidar los 2.3 millones de pesos que debe, pues las necesidades del proceso electoral 2015 fueron superiores a lo presupuestado. El gobierno del estado no ha atendido su solicitud de ampliación.
El INE también hizo acuerdos adicionales con los Oples por 7.4 millones de pesos y hay un par de estados con adeudos, según el documento.
A Querétaro sólo le faltan cubrir 411 mil pesos por un servicio adicional brindado por el instituto lo mismo que Chiapas, por 129 mil pesos.
El estado de México fue el que pagó más al INE: 161.3 millones de pesos, después la Ciudad de México (95.8 millones de pesos), así como Guanajuato (64 millones de pesos), Guerrero (59 millones de pesos) y Michoacán (58 millones de pesos).