Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14
Profesores inconformes con la reforma educativa se manifestaron este jueves en Oaxaca y Guerrero, en atención a una convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mentores afiliados a la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) en Matías Romero y Juchitán, además de bloquear la carretera federal transístmica para exigir al gobierno estatal que instale una mesa de negociación sobre presos políticos y la reforma educativa.
A su vez, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla y se plantaron en Chilpancingo ante el Congreso local, para rechazar la reforma educativa. Advirtieron que continuarán con sus movilizaciones, con miras a impedir que los próximos 14 y 15 de marzo se realice el examen de desempeño docente en Acapulco.
Por la mañana, maestros de la Ceteg marcharon sobre la Costera Miguel Alemán, movilización que llamaron Marcha de la Dignidad
, en compañía de burócratas afiliados a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y miembros del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior.
Mientras, el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Tabasco, Emilio Alberto de Ygartua, informó que seis escuelas de nivel medio superior, cuatro planteles del Colegio de Bachilleres y dos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos permanecen tomados desde la semana pasada por alumnos que protestan por el despido de profesores que no se sometieron a la evaluación nacional, como parte de la reforma educativa.