Sociedad y Justicia
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Lamenta que México haya dejado de ser referente hemisférico

Grupo trinacional pide al secretario no aplicar políticas educativas fallidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 32

Integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación entregaron en la Secretaría de Educación Pública (SEP) una carta dirigida a su titular, Aurelio Nuño Mayer, para hacer un llamado para que no se implementen en México acciones de política pública en materia educativa que ya han fracaso en otras regiones del mundo.

María de la Luz Arriaga, integrante del organismo que participa en la Jornada Internacional de Solidad con los Maestros de México, indicó que nuestro país ha destacado por mantener como principio central tener una educación pública, laica y gratuita. Hoy observamos con preocupación que se está tomando un camino equivocado, por eso también solicitamos al secretario Nuño que busque un diálogo en los términos que lo propone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, académicos y diversos sectores sociales.

Enderezar el camino

En entrevista, Édgar Isch, académico de la Universidad Central de Ecuador y de la Red Social para la Educación Pública en América, señaló que venimos a expresar la preocupación, porque siendo México en distintos momentos un ejemplo de la defensa de la educación pública en nuestro continente, actualmente sigue caminos que han recorrido otras países y que no condujeron al mejoramiento de la educación, sino a situaciones que han lastimado la calidad formativa.

Es un llamado, dijo, a que se consideren las experiencias fracasadas para que México no siga ese camino y vuelva a ser un ejemplo positivo para nuestra región.

Isch recordó que cuando se han aplicado estas medidas, incluso en Ecuador, siempre se apela al discurso de la calidad, pero dándole un contenido esencialmente empresarial y monetario. Para nosotros, más que escuelas de calidad, lo que queremos es tener escuelas dignas que permitan la independencia de pensamiento de los alumnos y la creatividad de los educadores, que respete el derecho de los niños a una educación que les ayude en su proceso social de emancipación.

En distintos sectores académicos y docentes de América Latina, indicó, nos referimos a una calidad social, y no empresarial, cuya evaluación debe ser a partir de conocer en qué medida la educación ha permitido a los alumnos constituirse como ciudadanos libres y críticos, con la capacidad para llegar mucho más lejos, de donde llegó el mundo de los adultos que los rodea.

Arriga informó que este fin de semana arrancarán los trabajos del foro internacional en el que participarán investigadores y docentes de Estados Unidos, Canadá, Ecuador y México.