Unánime, la elección que realizaron diversos sectores y organizaciones priístas
El próximo martes se hará el registro oficial, anuncia el CEN de ese instituto político
Sábado 30 de enero de 2016, p. 10
El PRI designó ayer a Alejandro Murat Hinojosa candidato a la gubernatura de Oaxaca por decisión unánime de los diversos sectores y organizaciones partidistas.
Durante el proceso interno, empresas encuestadoras ubicaban al ex director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el mejor posicionado entre los otros aspirantes priístas: Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez, Alfonso Gómez, Samuel Gurrión, Martín Vázquez y Javier Villicaña.
En días previos, la coordinación del grupo parlamentario del PRI en Oaxaca, así como militantes y sectores del tricolor local, expresaron su respaldo al hijo del ex gobernador José Murat.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI reveló que el registro de Murat Hinojosa como aspirante a la gubernatura de Oaxaca se efectuará el próximo martes, y el 28 de febrero las confederaciones de Trabajadores de México, Nacional de Organizaciones Populares, Nacional Campesina, así como Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priístas ratificarán su apoyo al ex funcionario.
Por otro lado, el Revolucionario Institucional brindó un reconocimiento especial al dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani por participar como ciudadano simpatizante en el proceso de selección del candidato.
Resaltó que tal como se estableció en el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca, se garantiza la cohesión de las principales expresiones partidistas para asegurar el triunfo de Murat Hinojosa el próximo 5 de junio.
El ex director general del Infonavit es licenciado en relaciones internacionales y en derecho –con maestría en la última materia–; fue colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y se graduó con mención especial en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.
Antes de ser designado director general del Infonavit, en 2013 –a cuyo cargo renunció el 30 de noviembre para buscar la candidatura–, fungió como coordinador de vivienda en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
Fue diputado federal en la 59 Legislatura, y creador y presidente de la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional.
Ha sido consejero político nacional y del Distrito Federal del PRI, además de que fue director general del Instituto de la Función Registral y director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense