Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que no se ha avanzado a la velocidad que nos gustaría

La pobreza extrema se ha reducido a la mitad en 15 años, afirma Meade
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 7

Ante senadores del PRI y el PVEM, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, aseguró que la pobreza extrema disminuyó en el país 50 por ciento en los pasados 15 años, y en este tema México se ubica más o menos a la mitad del promedio latinoamericano, de acuerdo con estándares internacionales.

El funcionario agregó que medido con la misma métrica, México tiene la mitad de la pobreza extrema que tenía en 2000. Eso se puede acreditar, puntualizó, y echan por tierra la versión falsa de que en el país hay más pobreza que en América Latina.

Meade fue uno de los siete secretarios de Estado que participaron en la octava reunión plenaria de las bancadas del PRI y el PVEM.

Comentó que no se tiene un adversario más temible enfrente que la miseria, ni un compromiso más claro que el del presidente Enrique Peña Nieto de enfrentarla con creatividad.

Agregó que medida con nuestra propia métrica, la pobreza extrema ha caído, pero no con la velocidad que nos gustaría, y por eso se puso en marcha la cruzada.

El titular de Sedesol hizo notar que el número de pobres moderados creció también en México, y es algo que se debe asumir, para enfrentar y revertir esa tendencia.

También es cierto, insistió, que son más plenos el acceso a educación, salud, vivienda y alimentación, pero no en los números suficientes. La mayoría de los estados de la República, detalló, se están moviendo en la dirección de más ingresos y menos carencias, a excepción, dijo, de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La foto que se tiene del país es de claroscuros, donde una de las carencias más puntuales es la seguridad social, seguida por vivienda, alimentación, educación y salud.

Meade se refirió a la suspensión por cuatro días del servicio de agua potable en la ciudad de México, donde se va a experimentar lo que es vivir sin el vital líquido.

Detalló que en todo el país hay 10 millones de mexicanos que no tienen acceso al líquido, y deben acarrearlo o pagar para que una pipa se los lleve y bañarse a jicarazos. Es una realidad incompatible con el país que queremos, dijo.