Sábado 30 de enero de 2016, p. 5
Roma.
El compositor italiano Ennio Morricone recibirá hoy en Roma, en una ceremonia especial, el Globo de Oro por la banda sonora de The Hateful Eight (Los odiosos ocho), de Quentin Tarantino.
El legendario músico, de 87 años, no pudo viajar a Beverly Hills para la entrega del premio otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) el 10 de enero en Los Ángeles.
Se trata de la primera vez que la ceremonia se llevará a cabo fuera de Estados Unidos, precisó en un comunicado la firma de joyas Bulgari, encargada de su realización, en su sede histórica de la capital italiana.
Se trata de la tercera vez que la leyenda del cine Morricone es premiado con el Globo de Oro después de haber alcanzado el galardón en 1987 por la banda sonora de La Misión, de Roland Joffe, y en 2000 por La leyenda del pianista sobre el Océano, de Giuseppe Tornatore.
Un inédito documental sobre Morricone, realizado por Tornatore, se proyectará con ocasión de la premiación.
Los ocho más odiados es un homenaje a los spaghetti westerns del gran cineasta italiano Sergio Leone, cuyas bandas sonoras fueron compuestas casi todas por Morricone.
El filme de Tarantino compite por el Óscar en la categoría de mejor banda sonora.
Más de 50 bandas sonoras
Morricone, quien en 2007 recibió el Óscar por trayectoria, ha compuesto más de 500 bandas sonoras de películas.
Morricone es el Mozart de nuestros días
, clamó Tarantino al recibir el premio en su nombre.
El compositor, que ha emocionado con sus notas en Cinema Paradiso, Átame, Los intocables; El bueno, el malo y el feo, Érase una vez América, Queimada y La misión, descubrió su pasión desde muy joven.
Después de estudiar música en Roma, compuso canciones pop antes de comenzar a escribir para el cine en la década de 1960, a un ritmo de producción inverosímil que incluye series de televisión, documentales y más de 100 piezas.