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Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 24

Nueva York.

Víctima de la continua erosión de sus ventas, el periódico en papel está condenado en Estados Unidos, según estima la mayoría de los expertos, salvo si renuncia a una publicación diaria.

Desde hace años ya, la prensa cotidiana se encuentra bajo presión, en Estados Unidos y otros países, a raíz de la caída de las ventas y la publicidad.

Sin embargo, en 20 años, el número de diarios sólo disminuyó 13 por ciento en Estados Unidos, según cifras de la Asociación de Periódicos de América (NAA, por sus siglas en inglés). Una parte importante de esta caída se debió a fusiones entre empresas.

Los ejemplos de los grandes diarios que desaparecieron por completo son muy pocos, aunque se puede citar al Rocky Mountain News (región de Denver) y el Seattle Post-Intelligencer, en 2009.

Pero los tiempos se aceleran, según Gordon Borrell, del gabinete especializado Borrell. Este experto señala la disminución de las publicidades impresas incluidas en las ediciones del domingo, que pueden representar de 40 a 50 por ciento del margen total de los diarios.

Generan más que Internet

Según el sondeo anual efectuado por Borrell entre más de 300 profesionales de los medios o la publicidad y difundido en enero, 68 por ciento de los entrevistados piensa que de aquí a 10 años ningún diario seguirá publicándose en edición papel los siete días de la semana.

La opinión generalizada es que sólo los grandes diarios con audiencia internacional como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, podrían sobrevivir.

En los próximos tres, cuatro años, podría verificarse que el modelo económico del diario impreso ya no es rentable, estima Tom Hartman, analista de la agencia Standard and Poor’s.

Pero entre una edición diaria y la desaparición por completo de la versión en papel, existen alternativas. Los ingresos publicitarios obtenidos por los diarios en su versión papel cayeron 64 por ciento en 10 años, según el instituto Centro de Investigación Pew. Pero representan aún casi cinco veces lo que consiguen los portales en Internet de esos mismos periódicos.

El punto de equilibrio podría pasar por publicar sólo algunos días por semana, quizás uno solo, como ya lo hace La Presse, el diario de Montreal que desde enero aparece en versión impresa únicamente el sábado.

En Estados Unidos, varios periódicos ya renunciaron a la edición diaria en papel, como el Times-Picayune de Nueva Orleans, que se publica solamente tres días por semana.