Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Fernando Tena lo sustituirá en el club León, auxiliado por su hermano Alfredo

Juan Antonio Pizzi es el nuevo entrenador de la selección chilena

El argentino dijo sentirse halagado por haber sido considerado por la federación andina

Ocupará el cargo que dejó Jorge Sampaoli tras las críticas que recibió por su millonario contrato

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 9

Santiago de Chile.

El argentino Juan Antonio Pizzi, técnico del León, se convirtió en el nuevo entrenador de la selección chilena, cargo que dejó vacante su compatriota Jorge Sampaoli tras las críticas por su millonario contrato y su negativa a pagar una cláusula de salida de 6.3 millones de dólares.

Sin confirmar la información, el ahora ex timonel de los Esmeraldas admitió ayer ser uno de los candidatos para ocupar el banquillo de la roja, y dijo sentirse halagado por ser considerado por la federación del país andino.

Soy uno de los tantos nombres que están dentro de las posibilidades de dirigir a la selección chilena de futbol, no voy a hacer más comentarios que sentirme halagado por el hecho de que un equipo de ese nivel se haya fijado en mí, declaró el argentino a periodistas en México.

No obstante, por la tarde se anunció de forma oficial que Pizzi sería el nuevo entrenador de la roja. Asimismo, se informó que su lugar en el cuadro de la Fiera sería ocupado por Luis Fernando Tena, quien será auxiliado por su hermano Alfredo Tena.

Antes de hacer oficial el nombramiento de Pizzi se habían barajado otros nombres, como el del mexicano Miguel Herrera, el chileno Manuel Pellegrini, el colombiano Jorge Luis Pinto, e incluso el del argentino Marcelo Bielsa, quien clasificó a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010, pero finalmente declinó aceptar el cargo.

Foto
Pizzi, de 47 años, ha dirigido a los conjuntos chilenos Santiago Morning y Universidad CatólicaFoto Ap

A menos de dos meses del premundial regional, Pizzi aparece como una opción válida por su pasado en el futbol chileno, pues en 2009 comandó al modesto Santiago Morning y en 2010 a la Universidad Católica, equipo con el que cayó en la final del Apertura 2011 ante la Universidad de Chile dirigida por Sampaoli.

En su país natal entrenó a Colón, Rosario Central y San Lorenzo. En Perú condujo a la Universidad San Martín y, tras un breve paso por Europa, donde entrenó al Valencia de España, recaló en el León.

Más allá de su carrera como entrenador, Pizzi, de 47 años, forjó su nombre en el futbol como un letal goleador que rompió redes defendiendo a Valencia, Barcelona, River Plate y Oporto, entre otros equipos.

Encontrar un entrenador era un asunto de suma urgencia para la federación chilena de futbol debido a la proximidad de los partidos que la roja debe enfrentar en marzo en la fase eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018, primero contra Argentina, en Santiago de Chile, y luego de visita ante Venezuela.

La selección andina estaba sin técnico desde hace casi dos semanas, después de la sorpresiva salida de Sampaoli, quien hizo historia en 2015 al conquistar por primera vez para Chile la Copa América.