Las exportaciones al país asiático aún son marginales: CNA
gran oportunidadpara subir ventas
de manera sorprendente y a pasos agigantadosFoto Notimex
Viernes 29 de enero de 2016, p. 19
Las exportaciones de aguacate a China serán más competitivas por la decisión del gobierno asiático de bajar el arancel de 25 a 10 por ciento para los países con los que no tiene firmado un tratado de libre comercio, entre ellos México, dijo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Explicó que las exportaciones del fruto a la nación asiática son marginales –20 toneladas semanales–, mientras que a Estados Unidos, sólo para el Super Bowl se enviarán 100 mil toneladas.Sin embargo, la reducción del arancel es una gran oportunidad para aumentar las ventas, ya que además dicho gobierno certificó el aguacate de Michoacán para poder importarlo.
En ese mercado, el fruto mexicano compite con el procedente de Chile y Perú, naciones con las que China firmó un acuerdo comercial. Tenemos décadas de negociar con los chinos; el aguacate fue el primer producto que se exportó a ese país; las relaciones comerciales han mejorado por el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. Luego de la noticia de la baja de arancel, empezaremos campañas de promoción entre los chinos para que conozcan más su calidad y sabor
.
El CNA, junto con productores, exportadores y el gobierno federal, continuará las gestiones con las autoridades chinas para que se elimine dicho arancel y tener un piso parejo con los principales competidores
, señaló Benjamín Grayeb.
En el primer trimestre del año pasado, según datos del CNA, se vendieron 2 mil 600 toneladas por un valor de 5.5 millones de dólares; aún no se tiene el cierre de las exportaciones de 2015, pero estimó que superarán las de 2014, que fueron de 3 mil 721 toneladas, que significaron 8.4 millones de dólares.
El arancel de 25 por ciento para las ventas del fruto en el extranjero se fijó en 2005, luego de que los gobiernos de México y China firmaron un acuerdo fitosanitario que permite que cualquier cantidad de aguacate mexicano sea exportado y vendido en el mercado chino.