Viernes 29 de enero de 2016, p. 14
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le llovieron reproches por revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que obligaba a Tv Azteca y a una veintena de televisoras locales a reponer la difusión de 47 mil 875 promocionales adeudados en un lapso de siete años.
La consejera electoral Pamela San Martín señaló que los magistrados de la sala superior delTEPJF tomaron una mala decisión
, argumentando que como el INE se tardó en exigir a las televisoras que cumplieran con la transmisión de los promocionales, esta obligación prescribió a los tres años.
El 9 de diciembre pasado, el Consejo General del INE acordó ordenar a dichas empresas reponer la difusión de 47 mil 875 mensajes, de los cuales, la mayor parte, 34 mil 354 correspondían a la televisora del Ajusco. Eran adeudos que provenían de 2007 y años subsecuentes y que el INE tardó ese tiempo en hacer cumplir su reposición.
San Martín señaló: los magistrados están yendo en contra de criterios que la propia autoridad estableció. La sala superior expresamente emitió la tesis 30 de 2009, en la que señalaba que los tiempos del Estado son inalienables e imprescriptibles
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Consideró que no es un beneficio a la institución, es una obligación de los concesionarios que son prestadores de un servicio de interés general
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La reposición no era sanción
Recordó que cuando el INE ordenó la reposición no se trataba de una sanción, sino de la restitución de los tiempos del Estado que no habían sido utilizados.
Añadió que con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones se cambió la naturaleza de la radio y la televisión a servicios públicos de interés general. O sea, tienen mayor relevancia.
Insistió que es un mal precedente y esperan que no se repita, dado que el INE tiene mayor capacidad de supervisar estos incumplimientos.
Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión, lamentó esta resolución, pero dijo que el INE cumplió con su obligación de definir una reposición razonable y ordenada.
El representante del PRD ante ese comité, Fernando Vargas, señaló que los consejeros fueron muy complacientes con las televisoras. Se tardaron siete años en exigir que cumplieran con la transmisión de esta pauta, la mayor parte de mensajes del INE y 5 mil promocionales de los partidos políticos.