Jueves 28 de enero de 2016, p. 5
Casi 50 por ciento de los homicidios que se cometieron en México el año pasado fueron ejecuciones vinculadas con el narcotráfico, aseguró la organización Semaforo Delictivo. Su fundador, Santiago Roel Rodríguez, quien ocupó cargos públicos en anteriores administraciones de Nuevo León, señaló que las entidades con más delitos de alto impacto, robos y crímenes sociofamiliares en ese mismo lapso fueron Morelos, Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.
Los mejor evaluados por no mostrar ningún ‘‘semáforo en rojo’’ fueron Campeche y Nayarit. La ciudad de México registró el caso más grave a escala nacional en robo a negocio.
Agregó que durante el año pasado crecieron 9 por ciento las ejecuciones. Sin embargo, en 2015 se reportó una reducción de incidencia en materia de secuestro, extorsión, robo de vehículos, a casa-habitación y negocios, así como lesiones y violación.
Respecto de los asesinatos indica que a escala nacional 48 por ciento son ejecuciones de narco-mafias, con un total de 8 mil 122 en el año. Un porcentaje muy similar al del año anterior, con un ligero incremento de 1.5 por ciento.
En ‘‘doble rojo’’, se ubica Veracruz, ‘‘donde 98 por ciento de los homicidios son ejecuciones. En rojo y con más de 70 por ciento de asesinatos aparecen Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa’’.