Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcelo Rebelo de Sousa, ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales en Portugal
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 22

Lisboa

El candidato conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, del Partido Social Demócrata, ganó este domingo la primera ronda de las elecciones presidenciales en Portugal, superando al candidato independiente de izquierda, Antonio Sampaio da Novoa, tras escrutarse 99 por ciento de las circunscripciones.

El profesor de derecho y comentarista de televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52.99 por ciento de los votos, muy por delante de Sampaio da Novoa, quien alcanzó sólo el 22.01 por ciento de los sufragios.

Con estas cifras, Rebelo evitará la segunda vuelta programada para el 14 de febrero.

Marisa Matias, candidata del Bloque de izquierda, formación cercana al Syriza griego y al Podemos español, dio la sorpresa al ser tercera con el 10 por ciento de los votos, por delante de la ex ministra socialista Maria de Belem Roseira con el 4.27 por ciento), y el candidato comunista Edgar Silva con el 3.87 por ciento.

El abstencionismo alcanzó entre el 48 y 53.2 por ciento según las primeras estimaciones, menos que el 53.5 por ciento de 2011.

Foto
Marcelo Rebelo de Sousa, del Partido Social Demócrata, ganó ayer la elección presidencial en Portugal, superando al candidato independiente de izquierda, Antonio Sampaio da Novoa. Con 99 por ciento de escrutinio, Rebelo, profesor de derecho y comentarista de televisión en los últimos 15 años, obtuvo 52.99 por ciento de los votosFoto Afp

Rebelo de Sousa, de 67 años y ex presidente del Partido Social Demócrata (centroderecha) sucede al conservador, Aníbal Cavaco Silva, quien a sus 76 años de edad finaliza su segundo quinquenio consecutivo, el límite que permite la constitución portuguesa. El actual presidente deberá dejar el poder el 9 de marzo.

En tanto, mil 600 electores del pequeño pueblo de Muro, en el norte de Portugal, boicotearon este domingo la elección presidencial para reclamar la conexión de su localidad a la red ferroviaria urbana de la gran ciudad vecina de Oporto, indicó su alcalde, Carlos Martins.

La empresa portuguesa de ferrocarriles dejó en 2002 de servir al municipio, de unos 2 mil habitantes, situado a 15 km al norte de Oporto, la segunda ciudad del país.

Desde que se suspendió el servicio ferroviario está prevista la conexión de Muro al metro de Oporto, pero no se ha fijado ninguna fecha para prolongar la línea por lo que los habitantes de dicha localidad ya boicotearon por la misma razón la elección presidencial de 2011 y las elecciones europeas de 2014.