Nyaung, localidad invisible para autoridades
n Myanmar, la victoria del partido de la oposición, liderado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, durante las elecciones parlamentarias de noviembre, levantó una ola de optimismo sobre el futuro de la nación.
Pero hay lugares en este vasto país del sureste asiático, gobernado por militares durante décadas, donde no se mira ni siquiera la más leve brisa de cambio: el distrito de Nyaung, al lado de un pantano, a pocos kilómetros del centro de la ciudad más poblada, Rangún, es uno de ellos.
Los habitantes de Nyaung son invisibles para las autoridades y están constantemente asediados por pequeños mafiosos que quieren apoderarse de sus palafitos.
¿La razón? Su villa se encuentra junto a una zona industrial que poco a poco está creciendo, y la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores tan cerca despierta la codicia de mucha gente. Especialmente de los criminales.
Además de la lucha contra la creciente corrupción, una de las promesas más importantes que hizo durante la campaña electoral la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la disidente Aung San Suu Kyi, consistía en limpiar los suburbios y las zonas rurales de la infinita cantidad de residuos acumulados durante décadas de dictadura militar.
El distrito de Nyaung y sus alrededores se hunden en la basura. Nunca se han visto recolectores de basura en esta zona. Oficialmente, porque sus cerca de 2 mil familias no deberían vivir ahí.
Casi todos los habitantes trabajan a destajo o están desempleados: no tienen los recursos suficientes para permitirse una casa más céntrica y han optado por un alojamiento más barato. O, mejor dicho, gratuito.
Notimex