Personal del delegado en Coyoacán agrede a afectados del Ajusco y Santa Úrsula, acusan
Niegan habitantes que intentaran bloquear el acto; necesitamos soluciones
, señalan
Domingo 24 de enero de 2016, p. 27
En jaloneos, empujones e insultos derivó la inauguración de la alberca del deportivo Durango, en la delegación Coyoacán, cuando un grupo de vecinos de las colonias Ajusco, Santa Úrsula y Ruiz Cortines acudió al lugar para exigir a las autoridades delegacionales que resuelvan el desabasto de agua, que padecen desde hace 20 días en sus domicilios.
Los afectados explicaron que fueron al acto para manifestarse de manera pacífica, a exigir su derecho al agua, pero simpatizantes del jefe delegacional, Valentín Maldonado, los rodearon e impidieron el ingreso, con el argumento de que ahí no estaba la sede del Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex).
Aseguraron que jamás se buscó impedir la inauguración de la alberca, sino ser escuchados por las autoridades, a quienes se ha solicitado una audiencia desde diciembre pasado, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.
Los vecinos presentaron dos videograbaciones de lo ocurrido durante la protesta, en los que se puede observar a un grupo de personas que empujan e insultan a las manifestantes, la mayoría de ellos adultos mayores.
Para atrás, para atrás, a chingar a su madre
, se escucha en medio del forcejeo.
A cuadro, también aparece el director general de Participación Ciudadana de la delegación, Armando Jiménez, quien justificó la confrontación, al expresar que los vecinos esperaban con mucho agrado
la apertura de la alberca. Cuando ven que vienen con otro tema, es obvio que se sientan agredidos
, esgrimió.
En respuesta, uno de los manifestantes expresó que jamás se planteó interrumpir el acto. Nosotros, como población, entendemos que esto (el deportivo) es positivo para los jóvenes, los niños y los adultos mayores, pero también creemos que es incorrecto que las autoridades no vean que tenemos 20 días sin agua y no lo resuelvan, necesitamos soluciones
, expresó.
Carmen Trejo señaló que en los límites de las colonias Ruiz Cortines y Ajusco, donde ella reside, los habitantes llevan 20 días sin agua en las tomas domiciliarias, y en las calles aledañas sólo cae por las noches, pero es insuficiente para llenar las cisternas.
Indicó que anteriormente se tenía una mesa de trabajo con personal del Sacmex y de Operación Hidráulica de la delegación para atender la escasez en Los Pedregales, pero nadie resuelve el problema.
Los del Sacmex dicen que ellos mandan el caudal y que la distribución corresponde a la delegación, pero ahí ésta afirma que no es suficiente, es decir, nada más se echan la bolita, por eso pedimos ver directamente al delegado desde el 18 de diciembre
, refirió.
Después, Armando Jiménez pidió a los inconformes retirarse y se comprometió a que serán atendidos el próximo lunes por el jefe delegacional.