Sábado 23 de enero de 2016, p. 24
Familiares de bebés fallecidos en septiembre de 2015 en el área de cuneros del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán protestaron ayer en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se agilicen las investigaciones sobre los decesos y la supuesta negligencia médica del IMSS.
Las 19 familias que denunciaron por la vía penal al IMSS protestaron este viernes con un plantón en la PGR, encabezados por la abogada y activista Teresa Guerra Ochoa, dirigente del Colectivo de Mujeres.
Guerra Ochoa señaló que las exhumaciones solicitadas por los padres no han sido autorizadas, y no hay avances en las indagatorias desde diciembre pasado; incluso, cambiaron a Ramona Leticia Alvarado, la agente del Ministerio Público que encabezaba las pesquisas.
Suman 39 decesos
La abogada precisó que suman 39 decesos durante 2015, pero la mayoría corresponden a la segunda mitad del año. Los familiares interpusieron 19 denuncias penales tanto en la PGR como en la procuraduría de Sinaloa, por la presunción de negligencia médica y sepsis neonatal como causa de las muertes.
En la protesta, los inconformes mostraron pancartas con las leyendas A mi hijo lo mató la negligencia del IMSS
, No más largas, exigimos justicia pronta y expedita
, No más bebés muertos
y Justicia para nuestros bebés
.