Los factores internos de la crisis
Corrupción, endeudamiento
Altos gastos en política y seguridad
Amparo a lenguas indígenas
Se hunde el peso
Dólar roza los 19
Máximo histórico
Prueba de fuego para la naciente televisión pública
El perfil de la constitución local
La postura del jefe de Gobierno
Se avecinan duras batallas
on el telón de fondo de la incertidumbre y el pesimismo económicos que recorren el planeta, la jornada de ayer representó un nuevo episodio de pérdidas para los principales mercados bursátiles del mundo: las bolsas europeas sufrieron caídas diversas (Londres, 3.46 por ciento; Fráncfort, 2.82 por ciento; París, 3.45 por ciento; Milán, 4.83 por ciento, y Madrid, 3.20 por ciento), lo mismo que la de Nueva York (3.01 por ciento) y Tokio (3.7 por ciento). Esta nueva oleada de pérdidas en los mercados de valores fue atribuida a la erosión de las cotizaciones internacionales del petróleo y a las persistentes inquietudes sobre el estado de la economía mundial.
Rechazan recortes a fondos del INAH
os profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmantes nos manifestamos en contra de recortar los fondos para investigación en la nueva Secretaría de Cultura, lo que precariza aún más la condición laboral de los investigadores y auxiliares de investigación bajo contrato que realizan labores sustantivas sin prestaciones ni incrementos salariales.
l comienzo del periodo neoliberal, las adhesiones al nuevo modelo fueron muy amplias y rápidas. Empezando con la dictadura de Pinochet en Chile, el nuevo modelo fue incorporando a nacionalismos, como el del PRI en México y el peronismo de Menem en Argentina, a partidos socialdemócratas como en Chile, Venezuela y Brasil. Fue un comienzo avasallador, del que parecía que ninguna corriente podría escapar. El Consenso de Washington y el pensamiento único han buscado consolidar teóricamente la conversión de casi todas las fuerzas políticas a ese modelo.
l 27 de julio del año pasado, el papa Francisco concedió una indulgencia plenaria a legionarios de Cristo y miembros del movimiento Regnum Christi que practiquen determinadas devociones, con ocasión de los 75 años de su fundación, en el contexto del año de la misericordia y respondiendo a una solicitud de su actual director general, P. Eduardo Robles-Gil, L.C.
éxico se prepara para la visita del papa Francisco, quien llegará a la capital de la República el próximo 12 de febrero. Como siempre, la gran mayoría de los católicos mexicanos espera del Papa, quien quiera que sea, milagros. Juan Pablo II nos visitó tres veces y en cada ocasión lo recibimos como si fuera el portador de la salvación no del alma, sino de la miseria, la desigualdad, la corrupción y todos los males que agobiaban a la República. Por unos días nos creímos protegidos por la capa roja de un pontífice del que esperábamos solidaridad, pero ese sentimiento quedó fuera del programa del Papa.
l 14 de enero de este año murió de cáncer la politóloga e historiadora Ellen Meiksins Wood. De origen letón, nació en Estados Unidos y vivió tanto ahí como en Canadá y Gran Bretaña. Fue una de las marxistas más lúcidas y reconocidas de la segunda mitad del siglo pasado. Su esposo, fallecido en 2003, fue también coautor de Meiksins y se llamaba Neal Wood.
akistán como Turquía. Si la matanza en la universidad de las afueras de la antigua frontera noroeste de Pakistán no fuera indicio suficiente de que el primer ministro Nawaz Sharif aún está lejos de conquistar el terrorismo
, es también un vaticinio de lo que le espera a Turquía, donde gobierna el aún más arrogante presidente Recep Tayip Erdogan. El mandatario permitió que las fronteras de su país fueran usadas como paso seguro de combatientes extranjeros y contrabandistas en camino a Siria, de la misma forma en que Pakistán obró contra Afganistán tras la invasión soviética de 1979.
vo Morales llegó a la presidencia de Bolivia hace diez años. Pocos países en el mundo han logrado en tan corto tiempo los notables cambios económicos, sociales, culturales y políticos operados desde aquel 22 de enero de 2006.
pesar de la creciente sensación de estar al borde del abismo por los impactos del calentamiento global, por ejemplo el retroceso de glaciares en Groenlandia, aumentos no previstos por el IPCC de la ONU en el nivel de los océanos, hasta las grandes inundaciones en el Cono Sur, la megasequía en California o el desprendimiento en curso de enorme placa de hielo en la Antártida Occidental, en París las corporaciones de los combustibles fósiles se salieron con la suya. El estado de excepción en vigor por los ataques del 13/11 inhibió de manera severa la presencia y presión popular facilitando el cabildeo corporativo en la COP 21. Sin duda el orden de magnitud del daño a los esfuerzos para evitar un colapso climático antropogénico (CCA) fue mayor. Ello por el éxito del alto capital enlazado al big oil y sus aliados en el Congreso de Estados Unidos para evitar a toda costa un acuerdo vinculante para la drástica y urgente regulación en las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI).