Señalan demoras hasta de 5 horas y maltrato de empleados
Lunes 18 de enero de 2016, p. 16
Con el pretexto de la saturación aérea que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los años recientes, pasajeros lamentaron que algunas aerolíneas, sobre todo de bajo costo, tienen considerables retrasos en sus horarios e itinerarios, ya que en ocasiones los aviones son desviados a terminales aéreas alternas antes de llegar al Distrito Federal.
Usuarios se quejaron incluso de que son maltratados por los trabajadores de las aerolíneas, quienes se molestan cuando los viajeros cuestionan los retrasos y los altos precios por exceso de equipaje o por transportar otros objetos. Una pasajera comentó que el viaje de Veracruz a la ciudad de México por lo general tarda no más de hora y media, pero hace unas semanas un vuelo le llevó cinco horas debido a una escala en otro aeropuerto.
Explicó que todo el tiempo permanecieron en la aeronave sin que les ofrecieran agua o alimentos. Luego de un par de horas retomaron el vuelo cuando una persona –quien portaba tanque de oxígeno debido a una enfermedad, y éste se estaba agotando– se quejó con la tripulación.
Otra pasajera entrevistada comentó que de cuatro viajes que realizó en semanas pasadas, todos tuvieron entre una y tres horas de retraso. Uno vuelo procedente de Chiapas debía despegar a las cinco de la tarde y salió a las 20:30 horas. Nadie de la tripulación te explica o se hace responsable
. Otro vuelo de Chihuahua hacia la ciudad de México estaba programado a las 20 horas, pero despegó a las 11 de la noche. La aerolínea argumentó, como en otras ocasiones, que había saturación en el AICM.
Durante diciembre de 2015 el AICM movilizó 3 millones 528 mil 160 pasajeros nacionales e internacionales, 11.3 por ciento más que el año anterior. Es decir, el aeropuerto más importante del país transportó 113 mil 811 pasajeros en promedio por día.
El video Derechos de los pasajeros, que aparece en la página del AICM, indica que cuando hay cambios de itinerarios, escalas o retraso en vuelos, la línea aérea debe informar de manera puntual al pasajero y ofrecerle alternativas para llegar a su destino, pero eso a veces no sucede, pues, de acuerdo con los usuarios, los maltratan verbalmente.