Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan que no haya negros al Óscar
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 5

Los Ángeles e Islamabad.

La presidenta de la Academia de los Óscares, Cheryl Boone Isaacs, se dijo decepcionada por la ausencia, un año más, de candidatos negros entre los actores que aspiran a la estatuilla. Naturalmente, estoy decepcionada, dijo al portal estadunidense Deadline, tras las nominaciones, anunciadas el jueves, aunque subrayó que ello no resta nada a la grandeza de las películas seleccionadas.

En Estados Unidos ha habido críticas al hecho de que los artistas negros no consiguieran ninguna nominación en las cuatro categorías dedicadas a los actores; ya en 2015 había habido una protesta, expresada en el hashtag #oscarssowhite.

Un hecho que causó sorpresa es que Sylvester Stallone, de 69 años, fuese nominado por su papel de reparto en Creed, pero no así el protagonista principal de la cinta, el afroestadunidense Michael B.

Nominación impulsa lucha contra crímenes de honor en Pakistán

En tanto, en Islamabad, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, prometió erradicar los crímenes de honor en el país tras conocerse la nominación al Óscar de una película que trata sobre este tema en la categoría de mejor corto documental.

A Girl in the River: The Price of Forgiveness (Una muchacha en el río: el precio del perdón), de la directora Sharmeen Obaid-Chinoy, está entre las cinco seleccionadas para competir por la estatuilla el 28 de febrero.

Sharif envió además una felicitación a Obaid-Chinoy.

Los crímenes de honor consisten en el asesinato de mujeres por la supuesta defensa del honor familiar, normalmente por infringir las estrictas normas que rigen las relaciones románticas en el país profundamente conservador de mayoría musulmana.

El primer ministro aseguró que este tipo de crímenes afectan a numerosos segmentos de la sociedad y expresó el compromiso del gobierno de librar a Pakistán de este mal con la legislación apropiada.

Saving Face, un filme anterior de Obaid-Chinoy que abordaba los ataques con ácido contra las mujeres, se llevó ya un premio de estos en 2012. La cineasta es conocida por atreverse con temas muy complejos en sus películas.

La práctica de los crímenes de honor está muy extendida en Pakistán, donde “más de mil mujeres son lapidadas o se les dispara a sangre fría por considerarse que han comprometido el ‘honor’ de sus familias”, señala la artista en su web.