Amanecieron de blanco las partes altas de Tlalpan, Contreras, A. Obregón y Cuajimalpa
Autoridades centrales y delegacionales refuerzan programas de apoyo
Se prevén más heladas
Jueves 14 de enero de 2016, p. 31
La zona montañosa de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa amaneció ayer con una capa de hielo y temperaturas hasta de menos 3 grados centígrados, lo que motivó que autoridades del gobierno central y de las delegaciones realizaran recorridos y reforzaran la entrega de cobijas y alimentos calientes a la población más vulnerable.
En la primera demarcación, desde temprano se cerró el circuito de la carretera panorámica al Ajusco, a la altura de la y griega
, por la caída ligera de nieve en la parte alta del Pico del Águila, con la finalidad de evitar accidentes ante la llegada de visitantes a la zona. La temperatura en el lugar osciló entre 3 y menos 3 grados centígrados, de acuerdo con el reporte de Protección Civil delegacional.
En Cuajimalpa, la caída de nieve se registró a la altura de la colonia Las Cruces, que colinda con el estado de México, donde el espesor de la capa de hielo llegó a seis centímetros, lo que alertó a las autoridades delegacionales, que instalaron tres albergues, uno en la iglesia de ese sitio, donde se repartieron cobijas y café caliente, y en los deportivos Morelos y Cacalote.
En Álvaro Obregón se registraron temperaturas de entre 5 y 7 grados centígrados en los poblados de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, donde también se reportó ligera presencia de aguanieve.
Como parte del programa invernal, desde las primeras horas de ayer personal de las secretarías de Desarrollo Social y de Protección Civil locales subió a los parajes del Ajusco, donde se preveía entregar mil 200 cobijas, y a zonas de Cuajimalpa, para distribuir mil 500 frazadas.
Ofrecen alojamiento
También recorrieron los sitios donde acostumbran reunirse las personas en situación de calle para invitarlos a ir a alguno de los 10 centros de Asistencia e Integración Social que hay en la ciudad, donde se ofrecen alimentos calientes y un lugar para dormir.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó 140 elementos en la zona de La Marquesa y 120 en el Ajusco, quienes participaron en el cierre de vialidades para evitar el acceso a sitios de riesgo.
La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que el descenso de la temperatura, el aumento de nublados con lluvias y la caída de aguanieve continuarán este jueves, previéndose algunas heladas, aunque el flujo de humedad del océano Pacífico y el golfo de México provocará además bancos de niebla en las zonas boscosas y lluvia generalizada e intermitente.
Personal de la dependencia se mantendrá pendiente con recorridos por las zonas altas, principalmente para apoyar a la población vulnerable
y llamar a quienes usan calentadores de leña a que lo hagan en una habitación ventilada para evitar intoxicación que puede ocasionar incluso la muerte.