Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta una nueva versión del clásico Romeo y Julieta en medio de una Siria asediada

El arte escénico internacional pone énfasis en temas sociales y propone mirar el entorno

El enfado de la Iglesia ortodoxa obligó el retiro de Tanhaüsser, de Wagner, en Siberia

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 8

Durante 2015, en el ámbito internacional de las artes escénicas llamó la atención que Vladimir Kejman, nuevo director del teatro Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk, ordenó retirar de la cartelera la ópera Tanhaüsser, de Richard Warner, ya que su puesta en escena en la ciudad de Siberia indignó a la Iglesia ortodoxa rusa. Los jerarcas religiosos dijeron que la pieza pone en entredicho la imagen de Jesucristo.

En contraste y singular fue la propuesta de la adaptación de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, que se interpretó en la azotea de un improvisado hospital para refugiados sirios en Ammán, capital de Jordania.

Con dirección del actor y dramaturgo sirio Nawar Bulbul, el montaje muestra a un Romeo de 12 años de edad, herido y refugiado en Jordania, y a una Julieta, de 14, atrapada en Siria, asediada por las fuerzas del régimen, cuyo medio para comunicarse es Skype y otras plataformas por Internet.

Como director, Bulbul rescribió la pieza sustancialmente para eliminar la violencia y centrarse en la historia de amor, aunque también puso el acento en el sufrimiento de los que tuvieron que escapar de la guerra civil siria y de los que quedaron atrás.

Dicha propuesta teatral tuvo el propósito de llamar la atención sobre las zonas sirias sitiadas por el régimen tras el fracaso de las organizaciones humanitarias para enviar comida, agua y medicinas, así como el de mandar un mensaje al mundo de que los refugiados no son terroristas, sino gente amenazada por los bombardeos, la muerte y la destrucción.

Luego de 10 años, Greko Theatre Company, de Gran Bretaña, encabezada por el director israelí Amiy Lahav, regresó a México para presentar el montaje Missing, en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

En 2015, el reconocido dramaturgo y director italiano Dario Fo debutó de novelista con la publicación de Lucrecia Borgia: la hija del papa, en la que reivindica a una mujer que en la historia y la literatura ha sido encarnación de la perversidad, la intriga y el incesto.

Con esta aventura narrativa, el Nobel 1997 rinde homenaje a Franca Rame, su compañera de vida y teatro durante 60 años, fallecida en 2013. El año pasado Fo expresó su deseo de legar a Suecia sus voluminosos archivos.

Cuatro de las puestas en escena más aclamadas del National Theatre de Londres fueron La audiencia, De ratones y hombres, Frankenstein y War Horse, que se transmitieron en el Lunario del Auditorio Nacional como parte de la temporada Lo mejor del National Theatre Live.

Se puso en circulación el volumen La invención del paraíso: el Living Theatre y el arte de la osadía, editado por Taurus, que detalla la trayectoria de la celebre compañía neoyorquina el Living Theatre, cuyas propuestas estéticas, políticas y sociales estuvieron en el centro de infinidad de debates culturales que influyeron el quehacer teatral durante la segunda mitad del siglo XX.

La compañía de teatro estatal de la ciudad de Dresde estrenó la obra Graf Öderland, del suizo Max Frisch (1911-1991), que cuenta la historia de una revuelta social y el anhelo de un redentor, pero llevada a la situación actual de esa urbe. Dresde es, desde hace más de un año, epicentro de las protestas semanales del movimiento islamófobo Pegida.