Por muchos años no se hizo nada por mejorar el transporte público: Mancera
Ballesteros: se privilegió la velocidad por sobre la seguridad de las personas
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 31
Mejorar el transporte público y generar nuevas opciones de circulación vehicular son las soluciones que buscará implementar el Gobierno del Distrito Federal para atender el problema de las congestiones viales en la ciudad de México.
Es necesario que tengamos otra opción que no sea el Viaducto; es indispensable que haya conexiones en horas pico en Santa Fe con un transporte público eficiente
, manifestó el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, quien agregó que la ruta para alcanzar esta meta es el Metrobús, el Metro y la correcta implementación de los corredores de transporte público.
Todo ello, dijo, puede dar una movilidad distinta a la ciudad de México y debería ir aliviando en buena parte algunos de las congestiones
, situación que, agregó, está focalizada principalmente en el Viaducto, algunos tramos del Periférico, Constituyentes y la calzada Ignacio Zaragoza.
Al señalar que por muchos años no se hizo nada por tener un mejor transporte público, anunció que en los primeros días de enero estará lista la línea 6 del Metrobús, que correrá de El Rosario a Aragón, y se empezará a trabajar en lo que será la línea 7; además, se elabora el proyecto ejecutivo de otra ruta de este sistema de transporte.
Asimismo, se manifestó por poner el acento en la homologación de las políticas de movilidad en la zona metropolitana, en el que las entidades involucradas estemos haciendo las mismas acciones en esta materia
.
Para la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, el problema de movilidad en la ciudad de México se enfrenta con un programa que atiende tres aspectos: congestión vehicular, seguridad vial y sustentabilidad y contaminación.
Uno de los grandes errores cometidos en los años anteriores, señaló, es privilegiar la velocidad por encima de la seguridad de las personas, lo cual se revertirá con el nuevo Reglamento de Tránsito, que fija velocidades de 20, 30 y 50 kilómetros por hora en vías primarias, secundarias y zonas escolares.
Agregó que las vialidades elevadas como respuesta a la congestión vehicular fue un aplauso fácil y rápido al verdadero problema de la saturación de la superficie de rodamiento, donde los 5.5 millones de vehículos que circulan ya no caben, porque genera tráfico inducido
..
Asimismo, destacó la inversión histórica del gobierno en el presupuesto del próximo año, de 500 millones de pesos, para contar con un transporte público moderno, eficiente y de calidad, así como 230 millones para la semaforización inteligente, que es otra apuesta para ir apresurando la congestión y dar viabilidad a los cruceros más conflictivos
; además, verificar que el transporte de carga cumpla con los horarios y vías fijadas para circular.
Vamos con mano dura con eso y con todo, para que el reglamento se cumpla y mejorar la movilidad en la ciudad, para dar soluciones rápidas a los capitalinos y seguir con acciones a mediano plazo, que son las que van a resolver este problema finalmente
, afirmó.