No tiene intención recaudatoria ni de hacer una cacería: Mancera
Fue impuesta unilateralmente y sin consultar a los ciudadanos, señalan los coordinadores parlamentarios, excepto Miguel Barbosa, del PRD
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 29
La finalidad del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal es salvar vidas, por lo que su entrada en vigor a partir de hoy no tiene ninguna intención recaudatoria ni va a haber una salida en desbandada para hacer una cacería
para sancionar, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Por ello, señaló, personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y contralores ciudadanos de la Contraloría General acompañarán a los policías de tránsito para verificar que cumplan estrictamente con el nuevo ordenamiento al momento de sancionar a algún automovilista.
El titular del Ejecutivo local dijo que continuará la difusión y orientación a los ciudadanos sobre el nuevo reglamento, pero advirtió que se va a aplicar estrictamente en temas como el uso de casco por motociclistas, el uso de teléfonos móviles y el cinturón de seguridad.
Además, se cuidará que no se rebasen los nuevos límites de velocidad: 50 kilómetros en vialidades primarias y 40 en secundarias, entre otras disposiciones, con lo que se pretende disminuir el número de muertes por hechos de tránsito, que es de mil al año.
La titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, afirmó que la aplicación de multas y el sistema de puntos, que lleva a la cancelación de la licencia de conducir, empezarán hoy, pero sin caer en una cacería de brujas
.
Tras participar en la propuesta ciudadana para ampliar la infraestructura ciclista, explicó que uno de los brazos que se tienen para cumplir con la visión cero
es la apuesta por la tecnología con los radares de velocidad, fotomultas, handhelds y la semaforización inteligente, que el próximo año contará con un presupuesto de 200 millones de pesos.
Con el uso de esta tecnología se controlará cualquier discrecionalidad y se dará certeza a los ciudadanos de que no existe ningún error al aplicar sanciones
, precisó la funcionaria.
De esta manera, se apoyará a los elementos de tránsito encargados de aplicar las multas, cuyo número es pequeño; se contará con monitoreos semestrales para verificar el cumplimiento del reglamento y se tendrá una sola base de datos para la aplicación del sistema de puntos.
Mientras, el Senado exhortó al jefe de Gobierno a aplazar 60 días la entrada en vigor del reglamento para socializar las nuevas disposiciones mediante una amplia campaña de difusión de su contenido
.
El acuerdo fue firmado por todos los coordinadores, excepto el perredista Miguel Barbosa, y aprobado por el pleno al considerar que el nuevo ordenamiento fue impuesto unilateralmente y sin previa consulta
a los ciudadanos, además de que el alto monto de las multas que contiene no está vinculado con una política, proyecto o programa en contra de la corrupción.