Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 37
Zacatecas, Zac.
Habitantes de la comunidad rural Matamoros, municipio de Melchor Ocampo, se manifestaron ayer en esta capital para informar que policías estatales y federales, así como soldados, los han estado acosando después de que Compañía Minera Peñasquito, propiedad del consorcio canadiense Goldcorp, presentó una demanda penal contra 31 de los 44 integrantes del ejido.
Ascensión Alvarado, presidente del comisariado ejidal de Matamoros, aseguró que el acoso se inició el pasado lunes, cuando representantes del Ministerio Público les notificaron que existe una denuncia penal en su contra por ataques a las vías generales de comunicación e intento de extorsión, que presentaron representantes de la Compañía Minera Peñasquito, la principal productora de oro en México.
Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y representante de los ejidatarios de Matamoros, recordó en conferencia de prensa que el agua es uno de los principales insumos de Peñasquito, que también explota plata y cobre. En sólo seis años, el gigante minero agotó los mantos freáticos del municipio de Mazapil y ahora la obtiene del subsuelo de Matamoros, a 50 kilómetros.
Goldcorp firmó con los ejidatarios un convenio de ocupación de tierras para construir una subestación eléctrica y red hidráulica para llevar el líquido a Peñasquito a cambio de 2.5 millones de pesos.
Los ejidatarios consideraron que Peñasquito abusó al perforar más de 25 pozos de ocho pulgadas de diámetro cada uno, y en abril comenzaron un plantón para exigir a Goldcorp una renegociación, que la minera no aceptó. El corporativo demandó a nueve ejidatarios que iniciaron la protesta y en mayo fueron detenidos, pero días después salieron libres bajo fianza.
Ahora el Ministerio Público denunció a otros 31 ejidatarios de Matamoros por ataques a las vías generales de comunicación e intento de extorsión. El plazo para acudir al MP a conocer de la imputación venció el primero de diciembre y ahora los 31 campesinos esperan que ordene aprehenderlos.