Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conasetra realiza foro para impulsar políticas de apoyo en ese aspecto

Incentivarán en el país la contratación de jóvenes ante los altos índices de desempleo

Vincular de manera efectiva a buscadores de trabajo con empresas ofertantes, entre los objetivos

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 19

Frente a los altos índices de desempleo de jóvenes que se registran en México, la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) se comprometió a incentivar la contratación de este grupo poblacional, por medio de políticas de apoyo que los vinculen con el desarrollo productivo; que se reduzcan las barreras de entrada a su primera fuente laboral, y tengan una efectiva transición escuela-trabajo.

En el contexto de la segunda sesión ordinaria de dicha conferencia, los secretarios suscribieron un acuerdo para dar prioridad a la activación plena del mercado laboral que beneficie a los jóvenes.

Entre las acciones que incluye dicho convenio, está el vincular de manera efectiva, por medio del Servicio Nacional de Empleo, a buscadores de trabajo con las empresas ofertantes, para que se minimicen los costos de búsqueda y se aumente el porcentaje de colocación en las ferias de empleo.

Del mismo modo, se ofrecerán servicios de orientación vocacional a los jóvenes sobre las diferentes opciones educativas, las tasas de desocupación de las mismas y los salarios percibidos, para que tomen decisiones informadas; se fomentará también el aumento sostenido de la productividad, por medio de la capacitación por competencias de los empleados jóvenes, y se fortalecerá el emprendimiento mediante programas de innovación y micronegocios.

En el foro de la Conasetra se tomó como referencia el estudio Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2015, de la Organización Internacional del Trabajo, el cual señala que la tasa de desempleo juvenil en el orbe se mantiene por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2008-2009, es decir, en 12.2 por ciento, que significa 72.9 millones de jóvenes sin trabajo. Mientras que en México, cada año un total de 800 mil jóvenes buscan incorporarse al mercado laboral.