Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 7
Berlín.
Las autoridades alemanas de competencia económica anunciaron este lunes la apertura de una investigación sobre las relaciones comerciales entre la web de venta de audiolibros Audible.com, filial de Amazon, y Apple, a los que los editores acusan de imponer condiciones inaceptables
.
La Oficina Alemana Anticartel recuerda en un comunicado que Audible.com suscribió, desde hace años, un acuerdo exclusivo para la venta de audiolibros descargables en iTunes Store, la tienda en línea de la empresa tecnológica estadunidense Apple.
Ese convenio es anterior a la compra de Audible.com por el gigante estadunidense de la venta por Internet Amazon, en 2008.
Amazon y Apple tienen una posición fuerte respecto de la oferta digital de audiolibros (...) Debe garantizarse que los editores de ese material tengan un número suficiente de alternativas posibles para la distribución de audiolibros
, explica el presidente del organismo alemán, Andreas Mundt, en el comunicado.
Demanda de editores y libreros
La investigación se abrió a raíz de una demanda interpuesta por la federación alemana de editores y libreros Börsenverein, que también llevó el caso ante la Comisión Europea.
Se reprocha a Audible.com que utilice su posición en el mercado para imponer a los editores de audiolibros digitales condiciones de comercialización inaceptables
, explicaba Börsenverein en septiembre.
Según la federación alemana, entre su propia plataforma de venta, Amazon y iTunes Store, 90 por ciento de las descargas de audiolibros realizadas en Alemania proceden de Audible.