Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de formar docentes con visión completa de su tarea

SNTE: las normales deben ser auténticas instituciones de educación superior
Foto
Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante su participación en el Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales que se realiza en Ciudad Victoria, Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 16

El momento que vive la educación mexicana debe ser la oportunidad para asumir los desafíos y emprender las acciones para que las escuelas normales se conviertan en auténticas instituciones de educación superior, afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al participar en el Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales en Ciudad Victoria, Tamaulipas, advirtió que la formación de los docentes debe estar a la altura de una educación nacional con calidad y equidad.

Se trata, dijo, de formar maestros con habilidad para responder al crecimiento exponencial de la información y la rapidez de los cambios sociales. Deben ser profesionales con visión completa de su tarea, con sentido de apropiación del conocimiento y de las consecuencias éticas de sus actos.

Recordó que en México, 60 por ciento de las 274 escuelas normales son públicas. A ellas asisten 101 mil 722 estudiantes y laboran 12 mil 285 docentes. Siete de cada diez miembros del magisterio nacional provienen de una normal.

Díaz de la Torre dijo que para el SNTE la defensa del normalismo es prioridad y el reto es que esas escuelas sean competitivas. Para ello se deben transformar, dijo durante su ponencia El normalismo, baluarte de la educación y la escuela pública.

Incluso señaló que la viabilidad del país pasa por fortalecer el sistema de Escuelas Normales. No puede desprenderse al Estado de la responsabilidad de darle cauce y contenido a la formación de los maestros.

El SNTE, subrayó, se pronuncia permanente y públicamente por la defensa del normalismo, es una prioridad para nosotros. Las normales son insustituibles en la formación de los docentes, debemos ir por su transformación para ir con los mejores.

El encuentro que inició ayer y concluirá el próximo viernes, fue inaugurado por Diódoro Guerra, secretario de Educación de Tamaulipas, en representación del gobernador Egidio Torre Cantú. El funcionario estatal señaló que el foro es una oportunidad para reconocer y valorar el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que realizan los maestros para hacer llegar los beneficios de la educación a la sociedad.

Más tarde, el dirigente del SNTE se trasladó a la sección 30, donde el mandatario estatal inauguró las nuevas instalaciones del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep). El inmueble cuenta con aulas de autoaprendizaje para la profesionalización de los profesores.

Ahí, Torre Cantú planteó que la formación de ciudadanos y mexicanos se requiere la educación de calidad. Todos lo sabemos pero no todos lo logramos. Para poderlo hacer se necesita, entre otras cosas, de hombres y mujeres de compromiso, que tengan vocación y pasión, que cada vez quieran aprender más. Subrayó que los maestros hacen la diferencia en la vida de las personas.

El acto se transmitió de manera simultánea a través de una videoconferencia, a 15 regiones educativas de Tamaulipas. Así se mostró el funcionamiento de la plataforma que proporciona, de manera gratuita, cursos a distancia con los cuales los maestros pueden responder de mejor manera a la reforma educativa.

Se informó que este programa beneficia a 13 mil profesores en la entidad.

Ahí mismo, se hizo entrega de una computadora y reconocimientos a 12 de 84 tutores virtuales por ser los formadores de los maestros del siglo XXI.

Antes de concluir su visita a la entidad, Díaz de la Torre se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 30. El secretario general Rafael Méndez, expresó su respaldo a la gestión del sindicato nacional para servir cada vez de mejor forma a los maestros y a México, en su demanda de educación de calidad.