Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 41
La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentarán hoy los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de educación básica 2015.
El INEE recordó que se aplicó a estudiantes de sexto de primaria, el 10 y 11 de junio, y de tercero de secundaria, el 17 y 18 del mismo mes, y se evaluaron tres competencias: lenguaje y comunicación, matemáticas y habilidades socio-emocionales.
Para el caso de los alumnos de primaria, abarcó 67 mil 325 escuelas, lo que representa una tasa de cobertura de 91.8 por ciento, y en cuanto a secundaria, 26 mil 680 planteles, con una cobertura de 95.4 por ciento.
El INEE aplicó varias formas de la misma prueba en una muestra representativa de los estudiantes de todas las modalidades educativas del país, a fin de cubrir un espectro más amplio del currículum e informar sobre lo que están aprendiendo los alumnos de los grados terminales referidos
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Efectos indeseados
Según el organismo, con Planea se pretende, entre otros objetivos, conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria y ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares
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También, aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y de sus centros escolares
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De acuerdo con la información del INEE, Planea se diseñó en coordinación con la SEP para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, con la intención de mantener las principales fortalezas de la pruebas Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), y superar sus debilidades.
En sus análisis, recuerda que algunos usos de los resultados de Enlace, como la elaboración de rankings de escuelas y el otorgamiento de incentivos económicos a docentes, en virtud de la vinculación de Enlace con el programa de Carrera Magisteria, provocaron efectos indeseados que prevalecieron sobre los positivos esperados. Lo anterior provocó que el indicador de aprendizaje se desgastara y la evaluación perdiera la confianza y la credibilidad de los distintos actores educativos y sociales
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