Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de la Reforma Agraria en el sexenio de Vicente Fox será secretario de Gobierno

Asume Astudillo la gubernatura de Guerrero entre policías y protestas

El estado, primer lugar nacional en asesinatos y tercero en secuestros

Déficit de más de 13 mil millones de pesos y deudas con proveedores

Rogelio Ortega se va satisfecho de su interinato

Foto
En los alrededores de la Congreso de Guerrero se instalaron vallas y se desplegaron policías y militares para la toma de posesión del nuevo gobernador, el priísta Héctor Astudillo FloresFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 25

Chilpancingo, Gro.

El priísta Héctor Astudillo Flores asumió la gubernatura de Guerrero en el primer minuto de este martes, después de que el secretario de Gobierno saliente, David Cienfuegos Salgado, encabezó el acto de entrega-recepción con su sucesor, Florencio Salazar Adame.

La ceremonia se efectuó en el palacio de gobierno. Al mediodía, cientos de policías estatales, federales y soldados instalaron vallas metálicas en los alrededores del edificio, así como en torno al Congreso del estado, y montaron guardia con perros amaestrados.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos anunciaron que boicotearían la toma de protesta de Astudillo en el Congreso y el mensaje que dirigiría a los guerrerenses en el foro Mundo Imperial, en Acapulco.

Este lunes, Astudillo Flores, ex alcalde de Chilpancingo, dio a conocer parte de su gabinete. Destaca la designación de Florencio Salazar Adame (secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Vicente Fox) como secretario general de Gobierno.

Como secretario de Finanzas fue nombrado Héctor Apreza Patrón; la Secretaría de Educación estará a cargo de José Luiz González de la Vega, quien ya se desempeñó en ese cargo con Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) y se le relaciona con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Al frente de la Secretaría de Salud fue nombrado Carlos de la Peña Pintos; en Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva (cercana al ex gobernador René Juárez Cisneros), y en la de Planeación, David Guzmán Maldonado.

En la Secretaría de Desarrollo Rural fue nombrado Juan José Castro Justo, señalado por opositores como cacique de la región de la Costa Chica, y en la de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, quien ocupó el mismo cargo en la gestión de Torreblanca.

Crisis de inseguridad y financiera

Guerrero ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con 41.59 crímenes por cada 100 mil habitantes. Del primero de enero al 30 de septiembre se habían contabilizado mil 484 asesinatos en la entidad, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el estado se ubica en tercer lugar nacional en secuestros: 1.74 por cada 100 mil habitantes. Este año suman 62.

Héctor Astudillo, de 57 años, asume la gubernatura en medio de la agitación social provocada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y el asesinato de tres, así como por la aplicación de las reformas federales, principalmente la educativa, que rechazan la mayoría de los docentes de la entidad.

El político priísta también enfrenta un déficit histórico de 13 mil millones de pesos, además de pasivos bancarios por alrededor de 3 mil millones, así como deudas con proveedores y contratistas. En algunos casos los adeudos datan de 2001, según la Secretaría de Finanzas y Administración estatal.

La principal actividad económica del estado, el turismo, se encuentra estancada desde 2001, con ocupaciones hoteleras que promedian entre 47 y 50 por ciento, con crestas los fines de semana en los principales destinos.

Rogelio Ortega Martínez, cuya administración concluyó en el primer minuto de este martes, dijo: Me voy plenamente satisfecho de entregar un estado en mejores condiciones de como lo encontré.

El también ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero asumió la gubernatura el 26 de octubre de 2014, después de que Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia tras el ataque contra nos normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

Sobre la violencia en la entidad, comentó que es un problema que rebasa a los municipios y a Guerrero y no se puede solucionar ni gobernando seis años. No obstante, destacó que el proceso electoral se realizó en paz.