Albania logró su boleto y debutará en un torneo importante
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4
Leipzig.
La selección alemana de futbol sufrió para conseguir el ansiado pase directo a la Eurocopa 2016 en Francia tras superar 2-1 a Georgia en el último partido de clasificación. También Albania, eterno ausente en las competencias internacionales, avanzó este domingo junto a Rumania y Polonia.
Gracias a los goles de Thomas Müller (50) y de Max Kruse (79), la campeona del mundo cerró la fase de grupos de clasificación como líder del grupo D con 22 puntos, uno por delante de Polonia, que derrotó 2-1 a Irlanda. Esta última ahora buscará un boleto de repechaje.
Mientras, Georgia, en quinta posición con sólo nueve puntos, dice adiós a la gran cita europea del próximo año, aunque con la cabeza bien alta después de haber hecho sufrir a Alemania en su visita al campo de Leipzig, en el este del país.
Lejos de la puntería con la que el equipo de Joachim Löw se consagró monarca del orbe en Brasil 2014, la selección alemana necesitó un penal para anotar el primer tanto del partido de la mano de Müller en la segunda mitad.
En la primera parte tuvimos tres o cuatro oportunidades muy claras. Esto hace que llegue la frustración y que se pierda cierta seguridad. Estoy descontento con los dos recientes partidos. No hemos jugado a nuestro nivel. Tenemos aún mucho trabajo por delante
, indicó el seleccionador alemán.
Podemos decir hoy lo mismo que dijimos ante Irlanda: no vivíamos una clasificación así de difícil desde hace 10 o 12 años
, agregó Löw después del encuentro, en declaraciones a la cadena alemana RTL, recordando la frustración que desató la derrota ante los irlandeses.
Alemania llegó con la presión de lograr al menos un empate después de la inesperada derrota 1-0 el jueves ante Irlanda en Dublín. A pesar de que todo estaba de su lado en el partido ante Georgia, actualmente en la posición 110 de la lista mundial, los germanos sufrieron más de lo esperado.
En la primera parte, Georgia, que perdió 2-0 en marzo ante Alemania en Tiflis, se limitó a intentar contener la fuerte ofensiva de los locales, con excepción de un par de ocasiones de peligro en el área contraria.
En la segunda parte, Alemania consiguió finalmente abrir el marcador, aunque tuvo que ser con un penal que materializó con éxito Müller en el minuto 50.
Poco le duró la alegría. Jaba Kankava, tres minutos después, anotó el tanto del empate. Este gol pareció aumentar el coraje de Georgia, que incrementó la presión sobre la portería alemana.
Finalmente, Max Kruse anotó el gol de la victoria en el minuto 79, tres minutos después de entrar al terreno de juego en sustitución de Andre Schürrle.
La selección de Albania clasificó para la Euro 2016 y jugará por primera vez en su historia un torneo importante, al vencer 3-0 como visitante a Armenia y asegurarse el segundo lugar del sector I, relegando a Dinamarca.
Portugal finalizó primero de ese grupo con 21 unidades, tras derrotar 2-1 a Serbia como visitante. Rumania, que derrotó 3-0 como visitante a Islas Faroe aseguró su presencia en la Euro al finalizar primero en el grupo F de la etapa clasificatoria.
Hungría cayó 3-4 en su visita a Grecia y deberá buscar un lugar en el torneo continental en los repechajes, al quedar en el tercer lugar.