México, pionero de este serial en todo el continente
Martes 6 de octubre de 2015, p. a15
Alex Moreno compró un monoplaza de carreras con un préstamo bancario. Igual que la gente común pide financiamiento para un auto familiar –dijo el piloto–, así se hizo del coche para competir en un deporte que tiene presupuestos descomunales.
Es un monoplaza para Fórmula 4, cuyo costo es la tercera parte de lo que se necesita para la categoría siguiente (Fórmula 3), pero que permite tener mayor actividad en las pistas y es el paso inicial para un piloto que aspira subir hasta llegar –si el talento y el soporte financiero se lo permiten– hasta la máxima fase del automovilismo.
Por eso, Moreno celebró la llegada de este campeonato al país, que se presentó este lunes, porque abre las puertas para que un mayor número de corredores participen en las pistas mexicanas y sumen puntos válidos en Fórmula 1.
El campeonato se disputará a partir de noviembre, con ocho fechas, como una competencia de invierno que atraerá a pilotos de Europa que preparan sus temporadas veraniegas.
Este serial en México es importante, porque en el mundo sólo tenemos dos campeonatos organizados por la FIA: Fórmula 1 y Fórmula 4
, contó Moreno durante la presentación.
México será pionero de este serial en toda América y tiene el acierto de que se realizará cuando no hay competencias en Europa.
Moreno explicó que la cantidad de pilotos mexicanos que participan en seriales avalados por la FIA es inédita en el automovilismo mexicano. Aunque vendrán equipos del Caribe y británicos a correr el campeonato de la categoría.
Este campeonato representa el auge del automovilismo en México, que incluso recibe financiamiento para comprar vehículos, además con la participación de pilotos internacionales que confirman un resurgimiento del automovilismo en nuestro país
.
El director de este campeonato en México, Flavio Abed, indicó que es parte de una planificación que llegó con el regreso de la Fórmula 1 al país.
Sucedió como en la anterior época del Gran Premio, cuando trajimos la Fórmula 3 y le dimos impulso al automovilismo en México
, expuso. El auge actual y la inercia que deje el Gran Premio de México van a ayudarnos al desarrollo del campeonato y tendremos que esperar un año más con otro Gran Premio, pero no nos quedaremos sin carreras con este serial
.
La idea –sostuvo– es impulsar a más pilotos que lleguen a la máxima categoría, aunque precisó que el ascenso es muy difícil por las exigencias de presupuesto que imponen.
Gracias a este serial de iniciación, los pilotos podrán empezar a sumar puntos para su licencia de Fórmula 1, porque nosotros otorgamos los mismos puntos que da el campeonato de Inglaterra, Italia o Francia
, explicó.
Además, si en Fórmula 3 se requieren presupuestos de 300 mil dólares, con nosotros podemos correr con 120 mil dólares, además de que los pilotos no tendrán que irse a otros países para competir, con todos los gastos que eso implica
.