Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra con libro 50 años de trayectoria; lo presenta hoy

Para mí, actuar es pintar mi rostro, afirma Fred Roldán
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. a13

“Tengo 50 años de carrera artística y mi mayor orgullo es ser llamado El señor teatro”, expresó en entrevista Fred Roldán, actor desde que tiene uso de memoria y quien hoy lunes celebrará la efeméride con la presentación de un libro sobre su vida en el Centro Cultural que lleva su nombre, en la Escandón.

Es más que Pinocho, personaje que lo ha marcado y hasta encasillado como actor de teatro de niños, reputación que rechaza de manera tajante. He hecho de todo y en todos los géneros, comentó. Pero, sin duda, es el mejor Pinocho mexicano.

Entre placas que son testimonio de temporadas exitosas de obras que son parte de la educación y diversión de miles de personas, afirmó: ¡Todo ha valido la pena en estos 50 años! ¡Todo lo bendigo! ¡No hay nada de lo que me arrepienta! Agradezco a Dios infinitamente y 50 años para mí son, ¡uf!, mi mejor momento. Empecé a trabajar a los 6 años de edad.

La entrevista le causó una gran satisfacción. Ese día, el 29 de septiembre, cumplió 56 años de edad. “He consagrado mi vida a hacer lo que me gusta. Estoy pleno, y como los buenos vinos. Hoy es día de San Miguel, San Rafael y San Gabriel, mis ángeles. Siempre están conmigo, cuidándome.

“Para mí actuar es expresar lo que siento, es hacer cualquier personaje, pintar mi rostro; llevo 35 años siendo el Pinocho de México; maquillarme de Cruella, con el que llevo 24 años, con un éxito rotundo, y se ha convertido en una obra de culto. Hacer un musical mexicano que dure en cartelera es muy complicado. Vivir, ser un caballero, llorar, emocionarme, salir a emocionar al público,  esto y más es teatro.”

No trabajo para una élite

El libro que presentará hoy se titula Fred Roldán, el señor teatro, que incluye numerosas anécdotas e ideas sobre el arte escénico. “Ahí viene todo. He hecho más de 50 personajes. Son 24 años de Las brujas... Conmigo las temporadas son largas, porque trabajo para el público, no para una élite social. Mis boletos son accesibles. Cobro muy distinto de los demás. Pienso muy diferente y esto hace a Fred Roldán muy distinto, pues cualquiera puede acercarse a mi teatro. No señalo, no critico, cada quien su vida; mi misión es hacer algo por la gente.

Foto
Llevo 35 años de ser el Pinocho de México, señala Fred RoldánFoto Arturo Cruz Bárcenas

México tiene más de 4 mil años haciendo teatro; existen datos de ello. Siempre se ha hecho cultura; ahora se han elevado los costos y la gente ha optado por comprar sus alimentos en lugar de gastar en entretenimiento. Yo he tratado de acercar al público con mi propuesta, sin subir precios. Los mexicanos somos amantes de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, y siempre hay un espectáculo. ¡Todos hacemos teatro todos los días de la vida! El actor y el no actor. Todos tenemos un actor dentro de nosotros. Yo siento esa carrera y me he preparado. Esta es mi verdad.

Un niño que no va al teatro se pierde de la magia de ese arte, dijo. “Aquí hay luces. Yo puedo hacer lo que quiera y los sueños son para realizarlos. Después de Enrique Alonso Cachirulo el teatro para niños en México comenzó a caer. Casi había una página completa de cartelera. Hoy día son cuatro o cinco obras las que anunciamos. Tengo que seguir con la tradición, pero no sólo por seguirla, sino por pasión.

En la actualidad hay teatro para todos. México es uno de los países donde se hace más teatro. Estamos entre los mejores, con Londres y Nueva York. Hay de todo: bueno, bonito, caro, barato, gratis.

Mayores informes al número telefónico 5273-7631.