Perseguían a motociclista en Maicao
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 20
Bogotá.
Las autoridades de Colombia denunciaron este sábado el ingreso de tropas venezolanas a su territorio en persecución de un hombre que presuntamente intentaba cruzar a Venezuela, en el más reciente incidente entre ambos países. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán el lunes en Quito para tratar de resolver su conflicto, surgido tras el cierre de varios pasos fronterizos ordenado por Caracas.
El ejército colombiano explicó que unos 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana efectuaron disparos con armas largas y en un vehículo 4x4 emprendieron la persecución del sujeto que se transportaba en una motocicleta e ingresaron cerca de un kilómetro dentro del territorio colombiano, en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira.
El hombre se bajó del vehículo e ingresó a una casa en la aldea de Majayura y los efectivos incineraron la moto, tras lo cual regresaron a su país, detalló en un comunicado el ejército, que recibió la información de parte de la comunidad. Ahora el Ministerio de Defensa informará a la Cancillería para los fines pertinentes
, añadió.
Según Jean Carlos Supelano, jefe del Ministerio Público en esa zona del país, los militares quemaron tres motocicletas, golpearon a algunas personas y acusaron a los pobladores de ser contrabandistas, paramilitares y ladrones
.
Autoridades colombianas denunciaron hace una semana dos incursiones de aviones militares venezolanos, lo que llevó al gobierno de Santos a presentar una nota de protesta a Caracas.
Las tensiones empezaron el 19 de agosto luego de que Venezuela cerró algunos pasos de la frontera con Colombia, con el argumento de proteger a su territorio de las mafias del contrabando y del ingreso de paramilitares. Desde entonces, más de un millar de colombianos fueron deportados. Otros 19 mil regresaron a su país para evitar la repatriados, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció este sábado a los mandatarios de Colombia y Venezuela por atender sin condiciones
el llamado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a una cita para tratar la crisis.
Pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones...atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación
, dijo en su programa semanal de radio y televisión.