Pareciera que el gobierno de Gabino Cué sólo reaccionará si el cerro respinga: Toledo
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 32
Oaxaca, Oax.
Los pintores oaxaqueños Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro Oax), y Sergio Hernández repartieron ayer volantes en la Alameda de León y en el zócalo de esta capital para informar sobre las irregularidades cometidas por el gobierno del estado en su afán por edificar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín.
Francisco Toledo, junto con integrantes de Pro Oax y del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, hicieron énfasis en el daño ambiental que causarán las obras, así como en las anomalías en la obtención de permisos municipales y estatales. Asimismo informaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha autorizado la desincorporación de la vía federal de la carretera 190 Oaxaca-Istmo, y aun así el gobierno de Gabino Cué insiste en realizar el proyecto.
Después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral aprobó realizar una consulta no vinculante sobre el proyecto, Toledo dijo que esto no tiene sentido, pues no está previsto en la Ley de Participación Ciudadana de Oaxaca; además, el gobernador puede ignorar los resultados si no le favorecen.
Esperamos que el cerro respingue, que el cerro se mueva, que se manifieste el cerro mismo
, pues pareciera que esa sería la única voz que el gobierno de Cué Monteagudo podría escuchar, ya que ha ignorado a vecinos, intelectuales, ingenieros y expertos, dijo Toledo.
Por ahora, agregó, está a la espera de que concluya una investigación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el CCCO.
Aseguró que algunos empresarios se han acercado a Pro Oax para revelar que temen represalias del gobierno si se oponen al proyecto, pues funcionarios del estado les han condicionado la entrega de apoyos federales.