Un microbús fue equipado con proyector y pantalla de 3 metros
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. a13
Con poco presupuesto, pero mucha imaginación, se abrió el Cinebús, pequeño camión que recorrerá 160 colonias de Zapotlán El Grande, Jalisco, con el propósito de llevar películas de arte y entretenimiento a las principales plazas de la entidad.
El proyecto, que tuvo una inversión de 96 mil pesos, otorgados a través del Fondo de Animación Cultural (edición 2014), que se destina a proyectos de municipios por medio de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a un microbús se le equipó con un cañón de proyecciones, una pantalla de 3 por 3 con tripié, 50 sillas acojinadas y un potente sonido, que incluye dos bocinas, buffer, dos micrófonos inalámbricos y una planta de luz.
Se ofrecerá una función diaria por la noche los fines de semana, acompañada de pequeñas cápsulas y cortometrajes de artistas visuales locales.
Se nos ocurrió que una de las formas de llevar arte a las colonias sería a través del cine de arte, por lo cual nos dimos a la tarea de adaptar un microbús que se utiliza de bodega, porque ahí es donde se traslada todo lo necesario para la proyección
, informó en entrevista Cayetano Chávez, director de Cultura de Zapotlán, Jalisco.
Agregó que se convocó a un colectivo, ganador de los tres primeros lugares del reciente Festival de Arte Urbano para presentar la propuesta gráfica que se imprimió en el microbús, la cual incluye a cuatro de los hijos ilustres de Zapotlán: Clemente Orozco, Juan José Arreola, Consuelito Velázquez y Guillermo Jiménez.
La primera función, en la que se proyectó Violines en el cielo, reunió a más de 50 personas en el jardín principal de Zapotlán, el pasado 5 de septiembre. El público disfrutó también de cortometrajes de cineastas locales y cápsulas en las que se mostraron algunas obras de la administración saliente.
Otras películas son Genghis Kan, dirigida por Sergéi Bodrov, y La ladrona de libros, de Brian Percival. Las funciones son de entrada libre y comenzarán al anochecer.