Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 6
Los indígenas están siendo desplazados por la violencia y la pobreza. Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señalan que las zonas del país más afectadas por esta situación se localizan en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz, tras la presentación de su libro Los problemas del derecho indígena en México, ayer en la cuarta Feria del Libro en Derechos Humanos, en Ciudad Universitaria.
El ministro Cossío señaló que el orden jurídico mexicano se ha construido de manera tal que en él no tienen cabida demandas o modelos de carácter indígena.
Resaltó que su libro plantea que resulta de gran dificultad hacer compatible las normas jurídicas generales respecto de las normas y valores de los órdenes normativos indígenas. Señaló que dentro de la diversidad los indígenas postulan diversos modelos de gobierno sustentados en formas tradicionales
El ministro explica en su texto las razones por las cuales la ciencia jurídica mexicana no cuenta con el instrumental analítico para enfrentar fenómenos sociales como el indigenismo.