La compañía vive un impacto negativo en la magnitud del gasto
, señala directiva
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 28
Shanghai.
El gigante del comercio electrónico chino Alibaba Group Holding mencionó el martes que el valor total de sus transacciones en el segundo trimestre sería inferior a lo previsto, en una nueva señal de que la desaceleración económica en China está afectando el gasto del consumidor.
Alibaba no es la primera compañía en advertir sobre el golpe que sentirán sus ventas por la debilidad económica china, pero su enorme tamaño lo convierte en un indicador de las tendencias.
La compañía domina el comercio electrónico en China, donde el gasto en línea alcanzaría un billón de dólares en 2019, según un reporte de la firma de investigación Forrester previamente este año.
Rechaza firma versiones periodísticas sobre declive
En tanto, en Hangzhou, la agencia de noticias Xinhua publicó que la compañía negó las informaciones periodísticas de que se prevé que su volumen bruto de mercancías tenga un crecimiento modesto en el segundo trimestre y dijo contar 18 mil 590 millones de dólares en inversiones en efectivo.
El precio de las acciones de Alibaba se desplomaron 4.69 por ciento el martes para ubicarse en 60.91 dólares por acción, muy por debajo del precio de oferta pública inicial (OPI) de 68 dólares la acción.
Los ingresos de la compañía, sin embargo, según la agencia china, aumentaron sólo 28 por ciento en el segundo trimestre, una disminución respecto de 45 por ciento del primer trimestre de este año.
El crecimiento más lento de los ingresos se debió a que la economía desacelerada arrastró el gasto del consumidor en la segunda mayor economía del mundo.
Mientras, en una conferencia tecnológica en Nueva York, la directora de Alibaba para relaciones con inversionistas, Jane Penner, explicó que los consumidores todavía están dispuestos y pueden invertir, pero que la compañía ha estado viendo un impacto negativo en la magnitud del gasto
.
Alibaba espera ahora que el GMV, o el volumen bruto de mercancías, sea menor de lo estimado inicialmente en el trimestre que terminó en septiembre. El GMV es el valor total de las transacciones efectuadas en las plataformas de Alibaba y es una de las métricas más seguidas por las compañías de comercio electrónico.
Todavía estamos viendo un alto compromiso de los compradores en nuestras plataformas (...) pero menores valores promedio de pedidos, por ejemplo
, sostuvo Penner en la conferencia global de tecnología de Citi, según una versión en línea de los comentarios.
En agosto, Alibaba reportó un crecimiento del GMV de 34 por ciento a junio para alcanzar 673 mil millones de yuanes (106 mil millones de dólares), el crecimiento más lento en más de tres años.
El gobierno chino ha intentado, en medio de avances y retrocesos, que la segunda economía del mundo se convierta en un modelo basado en el consumo y deje de depender de las inversiones.