Interesados deberán pagar un curso de 14 horas para obtenerla
No se trata de salir a las calles y decir no a esas empresas: Rocío Mejía
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 36
El Centro para el Fomento de la Educación y la Salud (Cenfes) de los operarios del transporte público desarrolla una aplicación tecnológica para que los taxistas compitan con las empresas Uber y Cabify en la prestación del servicio, pero con un costo menor para los pasajeros.
Rocío Mejía, directora del Cenfes, explicó que los interesados, en primera instancia radiotaxis y taxis de sitio, contarán con este dispositivo de manera gratuita, a cambio de inscribirse al curso de calidad en el servicio y uso de aplicaciones, con un costo de 400 pesos y una duración de 14 horas.
No solamente se trata de que compitan en igualdad de circunstancias con esas empresas, sino mejorar la prestación del servicio y garantizar la seguridad de los usuarios, mediante la actualización de la base de datos y personalización de la aplicación
, señaló.
Cada operador está fichado, por llamarlo de alguna manera
, tanto por el Cenfes como por la Secretaría de Movilidad (Semovi), al pasar por el examen médico y de manejo, así como por la capacitación, y verificar que no cuenta con antecedentes penales, para entregarles la licencia-tarjetón.
En entrevista, consideró que “más allá de salir a las calles a decir No a Uber
, tienen el compromiso de ser el taxi más seguro y amable
en la forma de tratar al usuario y la convivencia con otros modos de transporte y peatones, además de cumplir con la norma.
Los interesados deben tener un teléfono con sistema Android y una terminal de venta. La empresa Señor Pago la ofrece con una tarjeta para cargar los viajes con un costo de 600 pesos y el cobro de 2.5 a 3 por ciento por el uso de tarjetas de débito, crédito, vales de despensa y de pensión alimentaria.
Se trata, dijo, de un complemento, con el que podrán recibir efectivo o esos medios de pago, sin requerir una cuenta bancaria para hacerlo, pues muchas veces no la tienen, al no ser sujetos de crédito y contar con historial crediticio
.
El costo dependerá de la modalidad del servicio: libre, de sitio o radiotaxi. Por el momento se tienen reuniones con 15 organizaciones que agrupan a 5 mil taxistas de los últimos dos tipos, aunque podemos atender a los interesados de manera individual, precisó.
La aplicación tiene un avance de 50 por ciento y una vez firmados los convenios se acelerará el proceso para instalarla en un lapso de dos a cuatro semanas, a fin de que el usuario vea la cara del taxista y siga la unidad en su trayectoria, como sucede con el servicio ofrecido por las empresas extranjeras.