Presentan queja en el Congreso de Colima
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 27
Colima, Col.
Las fracciones legislativas del PAN y del PRD interpusieron una denuncia en el Congreso contra el gobernador Mario Anguiano Moreno ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig) por desvío de recursos y pugnaron por una auditoría extraordinaria a los ejercicios fiscales de 2013 y de 2014.
Francisco Rodríguez García, coordinador del PRD en el Congreso, señaló que existe la presunción de desvío de recursos en la gestión de Anguiano Moreno a raíz del déficit de mil 568 millones de pesos y otro crédito a corto plazo de mil 500 millones de pesos que en días recientes descubrieron los diputados locales. Señalaron que también interpondrán la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para que audite los recursos de índole federal.
El legislador aseguró que el gobierno del estado tiene una deuda pública reconocida que rebasa 2 mil 223 millones de pesos pero calculó que persiste el adeudo con proveedores del gobierno que supera 228 millones de pesos, mismo pasivo que Anguiano Moreno no prevé resolver en fechas próximas, en razón del adeudo a corto plazo que existe con instituciones bancarias, el cual asciende a 468 millones de pesos, aunque la cifra pudiera ser mayor.
Solicitamos que, antes de enviar la cuenta pública al Congreso del estado, el Osafig integre la presente denuncia y realice un análisis exhaustivo de la situación, pues no podemos iniciar otra etapa de rescate financiero sin que se esclarezcan los múltiples adeudos y créditos y mucho menos, se ordenen las sanciones correspondientes a los culpables
, declaró Rodríguez.
Por su parte, el diputado panista Héctor Insúa manifestó que a lo largo de esta legislatura, la mayoría oficialista ha salido a tapar y desviar la posibilidad de una verdadera rendición de cuentas. Señaló que en su carácter de representantes populares, los legisladores deben realizar su mejor esfuerzo para sancionar a aquellos que cometieron un mal manejo de los recursos públicos.
La gente nos demanda que ellos no se vayan cínicamente a disfrutar de sus ranchos, sus caballos y de un enriquecimiento inexplicable. En las redes sociales, en las urnas y en la calle, los colimenses nos han manifestado su hartazgo ante los múltiples actos de corrupción cometidos por la actual administración estatal
, señaló.