Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con apoyo del FPDT critican al gobierno federal por expropiaciones para ampliar autopista

Ejidatarios de Tequisistlán reclaman tierras
Foto
Ejidatarios de Tequisistlán, Tezoyuca, protestaron en la carretera federal Texcoco-Lechería, luego de que el viernes pasado unos 400 policías federales desalojaron tres predios que fueron expropiados por el gobierno federal para la ampliación de la autopista México-PirámidesFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 27

Tezoyuca, Méx.

Integrantes del ejido Tequisistlán, con apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), protestaron en la vía federal Texcoco-Lechería para reclamar las tierras que les fueron expropiadas para la ampliación de la autopista México-Pirámides, la cual forma parte del proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

El contingente se reunió en la comunidad Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, y de ahí se trasladó al kilómetro 32 de la vía federal, en cuyo entronque se realizan los trabajos y a lo largo de tres kilómetros abarcan tierras privadas y ejidales de los municipios de Tezoyuca y Acolmán. La protesta se inició ayer alrededor del mediodía, frente a las obras de ampliación de la autopista.

Encabezados por Heriberto Salas, del FPDT, los afectados gritaron consignas contra el gobierno federal, al cual reprocharon porque no se les consultó si querían ceder sus tierras.

En tanto, maestros y padres de familia de la escuela secundaria oficial Lázaro Cárdenas marcharon este sábado en la carretera federal México-Texcoco, municipio de Chimalhuacán, para exigir al gobierno estatal que no les retire el registro oficial, con el argumento de que su infraestructura abarca apenas poco más de 300 metros cuadrados y no cumple con la normatividad que marca la ley.

El profesor Jesús Álvarez Banda, dirigente del Movimiento Educativo y Social del estado de México, encabezó a los inconformes, quienes solicitaron una mesa de diálogo al gobierno mexiquense. El mentor explicó que hace 15 años se consolidó la escuela en la colonia Lomas de Totolco, una de las zonas con mayor pobreza extrema urbana de Chimalhuacán.

La comunidad creció y la demanda educativa también, por lo que el terreno de 340 metros resulta insuficiente ante la matrícula escolar, de tal forma que la Subsecretaría de Educación mexiquense les advirtió que les retirarán la clave oficial.

Los inconformes iniciaron alrededor del mediodía la marcha desde el kilómetro 27.5 y caminaron hasta el 23.5 para regresar al mismo punto. Además de diálogo pidieron a las autoridades estatales que les donen un área para evitar que desaparezca su escuela que permite rescatar a adolescentes de Lomas de Totolco.