Este año ha sido el peor que he jugado, dijo el eliminado Nadal
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. a15
Nueva York.
El suizo Roger Federer no mostró el deslumbrante nivel de las primeras rondas, pero logró vencer en tres sets al alemán Philipp Kohlschreiber para avanzar a octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos.
El segundo preclasificado del torneo necesitó poco más de una hora y media para batir 6-3 y doble 6-4 al germano, aunque sin el brillo exhibido ante el argentino Leonardo Mayer o el belga Steve Darcis.
Por primera vez en el campeonato Federer sufrió un quiebre sobre su servicio: tanto en el segundo como en el tercer set Kohlschreiber se llevó en blanco un juego sobre el saque del suizo.
Hoy tuve un buen comienzo y mantuve el saque durante todo el primer set. Después, no sé, perdí un poco mi saque
, reconoció el campeón de 17 Grand Slam. Sin embargo, el ex número uno del mundo mantuvo el pulso en los momentos importantes y se llevó la victoria que lo instaló en octavos de final.
No hubo más intercambios. No pude jugar puntos más largos, especialmente en mis juegos de devolución, porque pensé que estaba haciendo un buen trabajo de 1-2 y tirar, pero no hay mucho ritmo, para ser honesto
, explicó el helvético sobre los cambios en el juego desde el segundo set.
El balance de 27 tiros ganadores contra 26 errores no forzados reflejaron que no fue el mejor partido de Federer. Ahora, en la siguiente instancia se medirá con el local John Isner, quien batió 6-3 y 6-4 al checo Jiri Vesely, quien abandonó.
El que también garantizó su lugar en la siguiente instancia fue el checo Tomas Berdych, que se impuso 6-7 (2-7), 7-6 (9-7), 6-3 y 6-3 al español Guillermo García López. El rival de Berdych en octavos será el francés Richard Gasquet, quien batió 6-4, 6-3 y 6-1 al australiano Bernard Tomic.
Por su parte, el mexicano Santiago González y el polaco Mariusz Fyrstenberg sucumbieron 3-6 y 6-7 (4/7) ante la dupla del indio Rohan Bopanna y el rumano Florin Mergea.
Después de su victoria, Federer dijo que no pudo terminar de ver el partido en el que el italiano Fabio Fognini venció en cinco sets al español Rafael Nadal: “Me habría gustado verlo porque no esperaba esa emoción, pero hubiera sido una mala preparación para mi partido de hoy.
“Por lo que escuché fue un partido muy emocionante. Seguro que duro para Rafa, pero un gran triunfo para Fabio, que suele ejecutar tiros geniales.”
Mientras tanto, Nadal admitió que este 2015 ha sido su peor año en una década en cuanto a resultados de Grand Slam: “Sé lo que he pasado y valoro las pequeñas mejoras que voy teniendo. Las grandes cosas se consiguen desde pequeñas cosas diarias.
Lo único que significa es que jugué peor que en los recientes 10 años. Por cierto, para mí fue increíble ganar esos años seguidos Grand Slam. Ahora te das cuenta lo difícil que es conseguirlo.