Nos afectó quedarnos sin empresa: mánager
No se ha aprovechado el boxeo femenil
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. a15
La campeona mundial Zulina Loba Muñoz despertó un día de junio sin un promotor que respaldara su carrera. Llevaba meses inactiva, pues las negociaciones para exponer su título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Mariana Juárez se habían complicado hasta cancelarse de manera definitiva.
Para alguien dedicado al boxeo, quedarse sin promoción significa que no hay proyección en los medios de comunicación.
Fue un retroceso en la carrera de la Loba, reconoció su mánager, Mauro Ayala: Es una desilusión despertar y que un día te avisen que la empresa que te representa ya no existe. Si lo hubiéramos advertido nos habríamos movido antes de quedar a la deriva
.
El cambio de Saúl Canelo Álvarez de televisora dejó a su promotora sin respaldo para difundir las funciones que organizaba.
Así que de un día a otro nos quedamos sin televisión y después sin empresa
, refirió Ayala.
Mientras las negociaciones ocurrían sobre el escritorio de televisoras y empresarios, la carrera de Muñoz estaba detenida y su título sin defensa.
A pesar de la inactividad, Zulina pudo mantener sus ingresos por el respaldo de patrocinadores, explicó el mánager, quien agregó que la pausa se prolongó de manera lamentable, pues la última defensa que hizo del título fue en diciembre de 2014.
Afectó, sin duda, pero Zulina no dejó de entrenar para estar siempre en las mejores condiciones
, admitió Ayala.
En el equipo de la Loba empezaron a buscar otras opciones para que no decayera lo ganado en años de carrera. Consiguieron una nueva empresa, pero el principal problema por resolver era conseguir un contrato para transmisión televisiva de las peleas.
Hay algunas ofertas de canales de cable. Quedarnos sin una televisora fue el golpe más fuerte y ahora estamos picando piedra para llegar a un acuerdo
, dijo el mánager.
Por ahora ya está resuelto el retorno de Zulina al cuadrilátero, el próximo 26 de septiembre ante la uruguaya Gabriela Bouvier –en el pasado ha sido vencida por Mariana Juárez y la propia Loba–, quien recién perdió el título mosca de la FIB.
Ayala sostuvo que el problema del pugilismo femenil, por el que no ha despegado después del auge que vivió con Mariana Juárez, Jackie Nava y Ana María Torres, es que las promotoras no han comercializado con inteligencia este producto
.
No han sabido aprovechar el gusto del público por el boxeo femenil, porque no saben de este deporte, simplemente. Si supieran buscarían combinaciones que garaticen un buen espectáculo y eso atraería a la afición
, señaló el mánager.
Están desperdiciando un buen producto que puede ser explotado comercialmente si hacen las combinaciones adecuadas y la promoción necesaria
, agregó.
Ayala indicó que ya se ha demostrado que las ganancias que generan los combates de mujeres pueden ser igual de cuantiosas que las de los varones: “La diferencia sólo se da en la repartición, porque aunque ellas generan suficiente rating, les siguen pagando sueldos miserables. Sólo en eso es distinto el boxeo de las mujeres”.