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Reinician autoridades obras ante poca presencia de vecinos; apostaron al desgaste, dicen

Túnel en Mixcoac ahorrará más de 20 minutos en traslado: GDF

Los trabajos no se suspenderán por 22 meses, indica la Sobse; arranca operativo de tránsito

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Trabajadores comenzaron muy temprano la construcción del túnel, después de dos días de guardias que efectuaron habitantes de la zona para evitar la edificaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) calculó ayer que la construcción del paso a desnivel en Río Mixcoac e Insurgentes reducirá el tiempo de circulación por la zona de 30 a entre cinco y siete minutos.

El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Fernando Alejandro Martínez Badillo, explicó que a lo largo del día se registra una gran concentración de vehículos sobre la avenida Mixcoac, la cual se agudiza en las llamadas horas pico: de 6 a 10 de la mañana, de 14 a 16, y de 17 a 21 horas.

Entrevistado luego de realizar un sobrevuelo por los trabajos del paso a desnivel, el funcionario señaló que para aminorar las afectaciones viales que esta obra ocasiona la SSP-DF implementó un operativo para agilizar la circulación. Se han designado a 12 elementos de tránsito para esta zona y abrimos un radio de un kilómetro a la redonda, nos apoyamos con señalizaciones, acotó Martínez Badillo.

Recordó que en la ciudad de México hay matriculados 5 millones de vehículos, más los 2 millones que a diario llegan del área metropolitana, por lo que, remarcó, se requiere de infraestructura, como el deprimido de Mixcoac, que ayude a reducir tiempos.

Para el lapso que durará esta obra, el subsecretario propuso como alternativas viales el Eje Central Lázaro Cárdenas, Calzada de Tlalpan, Periférico y los ejes 6, 7 y 10.

El director general de proyectos especiales de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), José Castro Hernández, reiteró que los trabajos de este paso a desnivel no se suspenderán y tendrán una duración de 22 meses, de los cuales durante 10 las obras serán en la superficie y los 12 restantes bajo tierra.

Resaltó que la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es mantener el diálogo permanente con los vecinos a fin de informarles sobre los cambios que se efectuaron al proyecto original presentado en 2008. Se tenían dos túneles, que de construirse afectarían las áreas verdes, indicó.

Castro Hernández manifestó que las obras que se realizan son: la bajada de Molinos, las laterales de Tlalpan y el doble desnivel que tendrá salidas en Eje 8 e Insurgentes, con lo que se busca acabar con el nudo vial que se hace actualmente.

Detalló que se baja la maquinaria y se habilita el armado de las estructuras. El lunes tenemos que tener ya arriba de 30 pilas armadas, comentó.

Nos da coraje y tristeza por incomprensión de nuestros gobernantes, señalan opositores

Rocío González Alvarado

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El subsecretario de Control de Tránsito de la SSP-DF, Fernando Alejandro Martínez, sobrevoló ayer las obras del desnivel en MixcoacFoto Carlos Ramos Mamahua

En la madrugada de ayer se reiniciaron los trabajos de construcción del doble túnel de Río Mixcoac, ante la poca presencia vecinal. Apostaron al desgaste físico y al cansancio, en lugar de dialogar, lamentó Raquel Rodríguez, residente de la colonia Florida, quien detalló que por la mañana ya estaban los hoyos para las pilas y el material, que habían logrado detener.

A diferencia de lo que dicen las autoridades capitalinas, descartó que esta obra vial contribuya a mejorar la fluidez del tránsito, debido a que en horas pico todo el Circuito Interior está congestionado, pero sí habrá un daño ecológico brutal para la ciudad con el derribo de árboles.

Hay 147 impactos negativos

Es una falsedad absoluta que disminuya el tiempo de traslado, yo hice un recorrido por todo el circuito, evitando el cruce con Insurgentes, y en hora pico los autos avanzan a 12 kilómetros por hora, es decir, no se trata de un problema en un tramo, no sé cómo le van hacer para ir rápido, expresó.

Indicó que lo que sí está plenamente demostrado es el daño ecológico, porque se hicieron estudios los cuales arrojaron que existen 147 impactos negativos, contra 15 positivos, por lo que nos da coraje y tristeza la incomprensión de nuestros gobernantes. Aquí hay uno de los hoyos que acaban de hacer, donde se puede ver la calidad de la tierra, ideal para el desarrollo de los árboles, pero ahora todo esto se va a convertir en concreto.

Los trabajadores aprovecharon la escasa presencia de los vecinos para continuar con los trabajos de construcción del doble túnel, después de dos días de resistencia, en los que montaron guardias de 24 horas para evitar el avance de la maquinaria.

Los inconformes señalaron que no fueron agredidos, y no había la intención de hacerle daño a nadie, porque en cuanto nos parábamos, detenían las máquinas, también quedó claro que las autoridades capitalinas no estaban dispuestas a discutir el tema y evitar el ecocidio.

Temprano echaron a andar las máquinas, comenzaron a hacer los hoyos y bajar todo el material, después llegó gente de Morena, muy solidaria a acompañarnos, pero no hay capacidad para detener los trabajos. Podemos parar dos máquinas, pero no todas. Hay gente que se quiere quedar aquí, pero ya se iniciaron las labores con todo, apuntaron.