Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta completar la entrega de equipos, reconoce la SCT

En unos días, el fallo para la compra de 3.6 millones de televisores digitales
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 31

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, aseguró que en unos días más se dará a conocer el fallo para la compra de 3.6 millones de televisores digitales que faltan, para completar la entrega a los hogares de menos recursos del país, y con ello poder transitar a la televisión digital terrestre (TDT) a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Durante una gira por Monterrey para difundir en qué consistirá el apagón analógico previsto para el 24 de septiembre, la funcionaria aseguró que la entrega de equipos a las familias de escasos recursos progresa a un ritmo adecuado y sin incidentes en todo el territorio nacional. Ha funcionado como regla general en paz y correctamente, con una logística muy compleja, para cumplir con el artículo quinto .

Hace unos días la SCT debió dar a conocer el fallo de la licitación para adquirir 3.6 millones de televisores que deberá terminar de entregar a más tardar el 15 de noviembre. Sin embargo, postergó la decisión debido a que los componentes de estos aparatos podrían haberse encarecido ante la devaluación del peso, y la dependencia prefirió revisar costos con proveedores asiáticos así como la vigencia de convenios.

Mónica Aspe explicó que se han adquirido 5.8 millones de televisores, de los cuales hemos entregado 5.2 millones en 26 entidades federativas. También hay en proceso una licitación para 3.6 millones de equipos adicionales que está llevando a cabo la Oficialía Mayor de la SCT y en próximos días dará el fallo.

En conferencia junto con el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, Aspe Bernal dijo que en esta ciudad ya se alcanzó una penetración de receptores aptos para recibir transmisiones digitales en más de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, y que ya existen señales digitales en el área de cobertura de Monterrey y Sabinas Hidalgo, Nuevo León, por lo que el cese de las señales analógicas ocurrirá el 24 de septiembre.

Aspe Bernal comentó que las personas que hayan recibido una notificación de Sedesol, como beneficiarias para recibir este equipo y que no lo hayan podido recoger, podrán acudir a un módulo de atención especial que se instalará en las oficinas del Centro SCT, ubicado en Monterrey para que se les entregue.