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Ciento ochenta maestros solicitaron amparo

Suspende juez la evaluación docente anticipada en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 16

Ciento ochenta maestros de Jalisco obtuvieron dos suspensiones legales del juzgado segundo del tercer distrito contra la intención de anticipar la evaluación magisterial en la entidad, informó Ruperto Andrade, integrante del Movimiento Magisterial Jalisciense.

De los 180 docentes, 105 laboran en Puerto Vallarta y el resto en diversos municipios de esa entidad, indicó Andrade. En la cuestión jurídica promovimos un amparo en el que se demanda que la evaluación, en primer lugar, está fuera de tiempo, pues se planeó aplicarla en 2016 y se adelantó para el 15 de agosto.

Indicó que los maestros inconformes tramitaron sus amparos el pasado 22 de julio, y se les concedió la suspensión el 17 de agosto. Apostamos a que los amparos sienten jurisprudencia y docentes de otros estados puedan beneficiarse de esta medida, comentó.

En tanto, el movimiento magisterial del estado afirmó que no menos de 16 mil docentes adscritos a mil escuelas de Jalisco participaron en el paro de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mientras autoridades estatales aseguraron que se suspendieron labores en apenas 14 escuelas de la entidad, el movimiento magisterial sostuvo en un comunicado que fueron zonas escolares completas de prescolar, primaria, secundaria y telesecundaria de al menos 70 municipios las que se sumaron al paro total, y en otras hubo paros parciales, además de suspensión de labores en el Colegio de Bachilleres, que sumaron 14 planteles y 90 por ciento de los centros de educación media superior abierta y a distancia.

En Tamaulipas, alrededor de 300 profesores de 32 municipios protestaron frente el Congreso y la Secretaría de Educación de la entidad para exigir que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación saque las manos del proceso de evaluación, porque busca justificar a los aviadores, que cobran sin trabajar.