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Profesores, los funcionarios públicos más examinados

En lo que falta del sexenio se aplicarán 129 pruebas más
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Maestros de la sección 9 de la CNTE protestan contra la reforma educativaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 3

En los próximos cinco años, el gobierno federal deberá invertir en la aplicación de 199 evaluaciones a maestros y directivos en servicio que busquen su promoción, reconocimiento o permanencia en las funciones, así como a quienes deseen ingresar al sistema educativo como docentes o técnico-docentes, directores y supervisores en prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

De acuerdo con el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2020, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tan sólo en lo que resta de este sexenio se tiene previsto aplicar 129 evaluaciones estandarizadas.

Como parte de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y la creación de nuevos marcos normativos como la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), los profesores serán los funcionarios públicos más evaluados, pues para ingresar, permanecer, acceder a estímulos económicos y buscar un ascenso deberán cumplir con pruebas diagnósticas anuales, de permanencia y promoción.

Esto implica su preparación para presentar pruebas de conocimientos pedagógicos e intelectuales, práctica docente, elaboración de evidencias de desempeño de alumnos destacados y rezagados, aplicación de cuestionarios sobre necesidades de capacitación, y reportes de su práctica profesional.

De acuerdo con el documento difundido por el INEE, este año se programaron 21 procesos de evaluación. Cuatro de ellos para ingreso, seis para promoción a cargos con función de dirección y supervisión, seis de reconocimiento, y cinco de permanencia.

Sin embargo, esta cifra se incrementa a 33 evaluaciones para 2016 y 40 para 2017. En 2018 la cifra disminuye a 35.

El programa establece que para 2018 se habrán completado todas y cada una de las evaluaciones prevista en la LGSPD de manera regular, de modo tal que hacia el año 2019 se logrará la institucionalización de todas las evaluaciones y sus mecanismos de gestión y operación, con lo cual se contará con los primeros resultados vinculados con la permanencia, promoción, y el reconocimiento en el SPD en educación básica y media superior.

De esta forma, establece el INEE, se habrá instalado la primera generación del Servicio Profesional Docente en el contexto de la reforma educativa, y se iniciará con la siguiente.