ONG investiga súper e hipermercados
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 29
La cadena de supermercados Chedraui vende productos caducos, entre ellos carnes y alimentos del mar, que ponen en riesgo a los consumidores porque su ingesta puede provocarles una intoxicación alimenticia u otras afecciones a su salud, acusó la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), al realizar una investigación en 19 súper e hipermercados de la compañía ubicados en el Distrito Federal.
Los resultados de tal investigación fueron entregados este miércoles a la Secretaría de Salud, como parte de las acciones que PODER, conformada por organizaciones laborales y civiles de México, ha emprendido contra Chedraui desde junio pasado, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), originaria de Estados Unidos, y la cual encabeza un boicote contra las tiendas El Super
que Chedrahi tiene en aquel país por diversas violaciones laborales y sanitarias.
A pesar de que la cadena presume que ofrece productos bajo los más estrictos estándares de calidad, el 67 por ciento de las tiendas Chedrahui que fueron visitadas vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con las fechas de caducidad o de consumo prefente vencidas
, informaron PODER y la UFCW. Por ejemplo, en la investigación exhiben fotos de un pescado (tilapia) comprado el 20 de julio de este año en la tienda de Paseo de la Reforma 595, en la colonia Morelos, cuya fecha de consumo preferente había vencido casi un mes antes, el 28 de junio o una charola de carne deshebrada en la tienda de Santa Fe comprado el primero de agosto pero cuyo código de barras había sido tachado.
La investigación se llevó a cabo del 14 de julio al 4 de agosto de este año en 19 tiendas Chedraui de la capital del país. Otros hallazgos indican que en 18 de las 19 tiendas se constató que todos los productos cárnicos, del mar y avícolas
fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de la fecha de caducidad.
Además informaron que 89 por ciento de las tiendas vendían productos que estaban rotulados como congelados
y con fecha de caducidad de producto congelado cuando en realidad sólo estaban refrigerados. De las llamadas tiendas Premium Selecto, la organización encontró que en tres de ellas la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta
.
La investigación fue entregada este miércoles a mediodía en la oficialía de partes de la Secretaría de Salud, dirigida a su titular, Mercedes Juan López, luego de un mitin que realizaron los representantes de PODER con apoyo de la Alianza Trinacional de Solidaridad, integrada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).