No se prevé nada alarmante ni grandes saltos, aclara Coparmex
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 27
La devaluación del peso frente al dólar repercutirá en los precios de productos y servicios en la medida que cada empresa no pueda resistir (mantenerlos)
, advirtió Juan Pablo Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
No obstante, acotó que no se prevé una repercusión alarmante ni grandes saltos
en los precios de los artículos de la canasta básica, toda vez que son producidos en el país o con insumos nacionales y la coyuntura del tipo de cambio no les ha pegado
.
Si bien puntualizó que cada empresa tiene que analizar cómo le afecta la devaluación, agregó: vemos que la coyuntura del tipo de cambio nos llevará a que cada quien en la medida que ya no pueda resistir (mantener) más sus precios, tendrá que ir repercutiéndolos paulatinamente. En el índice de precios al consumidor (IPC) de la canasta básica no vemos que vaya a haber una repercusión alarmante ni de grandes saltos. Es natural que la empresa que se dedica a producir bienes de consumo de la canasta básica tiene insumos nacionales, entonces no hay un impacto inmediato por la devaluación
.
En torno a la advertencia que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo el martes a cámaras y asociaciones empresariales para que eviten ponerse de acuerdo en fijar precios con el pretexto de la depreciación del peso, el dirigente del sindicato patronal sentenció que en los organismos del sector privado no se toman decisiones sindicadas
al respecto.
No hablamos de incitar que se pongan de acuerdo los productores, sino que de acuerdo con su realidad tomen sus propias decisiones; por eso unas empresas sostienen sus precios y otras han hecho ajustes diminuyendo otros costos, con ajustes y reabsorsión de inventarios, cada una con sus propias decisiones
, puntualizó.
Por otro lado, sobre la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como cooperativa que pueda operar plantas de producción eléctrica, el dirigente de la Coparmex le dio la bienvenida como un competidor más, pero siempre y cuando cumpla con la ley y no con beneficios específicos. Entre más competidores tengamos, es sano para el mercado
, dijo.