El programa de educación incluye dos licenciaturas en enseñanza
Redefinir perfilesde los docentes, entre las metas del nuevo modelo de las normales
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 35
El plan integral de fortalecimiento de la educación normal, cuya presentación oficial se prevé en las próximas semanas, contempla redefinir los perfiles profesionales de los docentes
que egresan de estas escuelas, formación de profesores idóneos
para la educación obligatoria, renovación de planes de estudio, reorganización de las escuelas normales y cambios a fondo en su estructura administrativa y presupuestaria, entre otras medidas.
El proyecto para el nuevo modelo de educación normalista incluye dos licenciaturas: educación y docencia y educación inclusiva, así como programas de posgrado en 11 disciplinas, como administración educativa, valores y desarrollo humano; lenguaje y comunicación, físico-matemáticas, ciencias sociales y naturales, entre otras.
De acuerdo con el documento Plan integral: diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las escuelas normales, divulgado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), se contemplan cuatro ejes centrales para el normalismo: innovación académica, integración y desarrollo del profesorado, mejoramiento institucional, y gestión y administración.
Respecto al profesorado, el proyecto propone una nueva definición de perfiles profesionales, pero también la selección de personal con perfiles idóneos
, aplicar un programa de capacitación y desarrollo profesional, definir mecanismo de reconocimiento al personal académico y someterlo a evaluación.
En cuanto al mejoramiento institucional, se prevé no sólo su reorganización y renovación de funciones, sino mayor vinculación con la comunidad, establecer una evaluación institucional y asegurar la calidad.
Una nueva gestión y administración de las instituciones formadoras de maestros incluye definir una personalidad jurídica y administrativa de las normales, actualización de las normas y procedimientos académico-administrativos, mejora de su infraestructura y financiamiento diversificado.
De acuerdo con las cifras más recientes, difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en su informe Los docentes en México, en el ciclo 2013-2014 la matrícula fue de 132 mil 205 alumnos normalistas y 484 escuelas. De ellas, 274 eran públicas y atendían a 76.9 por ciento de total.
De aprobarse este nuevo modelo, se aplicaría a partir de agosto de 2016, luego de someterlo a consulta durante septiembre y octubre próximos, pues la propuesta de la Dgespe es firmar los convenios de adhesión en abril de 2016 y empezar a aplicarlos en julio del año próximo.
Entre los principales retos del plan integral de la enseñanza en escuelas normales se incluye transformar esos planteles en verdaderas instituciones de educación superior
, así como actualizar sus esquemas de administración y gestión.