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Sistemas de alerta temprana
Aeropuertos, con sistemas básicos de meteorología
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 2

El servicio de meteorología de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) proporciona información muy elemental a los pilotos: temperatura ambiente, punto de rocío, dirección e intensidad del viento y presión atmosférica, de acuerdo con su página de Internet.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha un radar meteorológico.

Sin embargo, existen sistemas que utilizan aeropuertos de otros países, sobre todo de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que el piloto vea las marcas o luces de la pista, tanto en el aterrizaje como en el despegue, existen dos métodos.

Uno consiste en el uso del instrumento transmisómetro, conocido como RVR (alcance visual de la pista), el cual aporta información fidedigna al capitán de la nave para el aterrizaje. El otro es con observadores o meteorólogos, lo cual aún se utiliza en México, con excepción del aeropuerto de Toluca.

También existen los radares LLWAS para medir el cizallamiento de vientos (cruzados) a nivel superficial, lo cual tampoco se utiliza en México, que también proporciona información al piloto para el aterrizaje y despegue.

De acuerdo con Miguel Ángel Valero, director del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el país está en la categoría número uno del ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental), establecido por la OACI de acuerdo con el tipo de visibilidad.

Debido a ello, en el país no existe la obligación de contar con esos sistemas y no hay normas internacionales que obliguen a instalarlos.